Medios locales tachan de «revolucionario» el convenio, que podría formar parte de una serie de acuerdos bilaterales más amplios entre ambos países.
(RT)- Durante una visita a Egipto del ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, ambos países discutieron un posible acuerdo de suministro masivo de armas en el marco del acercamiento entre las dos naciones, reporta el medio libanés Al Akhbar.
De acuerdo con las fuentes del medio, si bien una gran parte de la visita del ministro turco «se celebró a puerta cerrada», se espera que pronto se anuncie un acuerdo entre Turquía y Egipto para el suministro de armas, calificado por Egypt Independent de un convenio «revolucionario» que podría «alterar el equilibrio de poder en la región». Dicho pacto militar será parte de una serie de acuerdos bilaterales que se revelarán durante la próxima visita del presidente egipcio, Adbel Fattah al Sisi, a la capital turca. Se estima que el acuerdo incluye el envío, entre otras armas, de los Bayraktar, vehículos aéreos de combate no tripulados de producción turca que El Cairo pretenderá producir en el futuro en sus fábricas militares. En este sentido, cabe recordar que dicho acuerdo de mayor escala se había previsto a principios de este año, pero fue aplazado.
Tensiones entre Turquía e Israel
La firma del convenio militar a gran escala entre Egipto y Turquía se prevé en medio del distanciamiento de ambos países con Tel Aviv debido a las operaciones llevadas a cabo por el Ejército israelí en la Franja de Gaza.
Así, las relaciones entre Israel y Turquía experimentan una nueva ola de tensiones en medio de amenazas mutuas por parte de las autoridades de ambas naciones. A finales de julio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó una dura advertencia contra Tel Aviv, hablando sobre la importancia del desarrollo de la industria de defensa local para persuadir a Israel de sus ataques a la Franja de Gaza. En respuesta, Israel reclamó la expulsión de Turquía de la OTAN debido a que el país «alberga la sede de Hamás» que lanza ataques contra el territorio israelí y que «se ha convertido en un miembro del eje del mal iraní», junto con el propio movimiento palestino, Hezbolá y los hutíes de Yemen.
Mientras, este miércoles la delegación turca presentó una apelación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sumándose a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por delitos de genocidio. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Oncu Keceli, afirmó que el país, junto con Nicaragua, Colombia, Libia, México, España y funcionarios palestinos, solicitó sumarse al procedimiento contra Israel en relación con sus operaciones militares en Gaza. «Ningún país del mundo está por encima del derecho internacional», aseveró Keceli, agregando que la demanda es «extremadamente importante para garantizar que los crímenes cometidos por Israel no queden impunes».
Egipto y Turquía estrechan lazos
Entretanto, Fidan sostuvo este lunes, durante una rueda de prensa, que Turquía y Egipto trabajarán juntos para desarrollar «relaciones con todas sus capacidades y determinación», señalando que el país espera «con interés la visita del presidente egipcio a Turquía lo antes posible». Asimismo, hizo hincapié en que el país árabe desempeña un papel clave en la entrega de ayuda, y, por lo tanto, Israel «está preocupado» porque «quiere seguir matando a los palestinos, dejándolos sin comida».
Aunque la visita de Fadan a Egipto se produjo en ausencia de los medios de comunicación egipcios, el periodista del canal Sada El-Balad, Ahmed Moussa, confirmó que Israel «tendrá miedo debido al enorme acuerdo militar firmado entre Egipto y Turquía», añadiendo que el Ejército egipcio es considerado hoy en día el más fuerte de la región y goza de una tecnología punta en armas. «Advertimos a cualquiera que no se acerque», concluyó Moussa.