20.3 C
Tegucigalpa
domingo, septiembre 22, 2024
spot_img

Exdiputado liberal Midence Oquelí cambia su declaración a culpable de narcotráfico en Nueva York 

spot_img

El exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez Turcios se declaró culpable por los cargos de narcotráfico que enfrenta en su contra en la ciudad de Nueva York tras solicitar el cambio de su declaración.

El exdiputado del Partido Liberal, menciona que determinó que un juez magistrado de los Estados Unidos presida los requeridos por la Regla 11 de reglamento Federal de procedimiento penal.

“Martínez consiente en declararse culpable en su caso, o en cambiar su declaración anterior de no culpable a culpable”, señala el documento de solicitud.

Además, detalla que el hondureño entiende que, “si acepta su declaración”, un juez procederá a dictar su sentencia.

Martínez reconoce su derecho absoluto a que todos los procedimientos bajo la Regla 11 se lleven a cabo ante un juez del artículo III, pero confirma su decisión de que sea un juez magistrado quien los supervise. 

También declara que no ha sido objeto de amenazas, promesas, ni incentivos indebidos para aceptar este procedimiento, y que lo hace de manera voluntaria.

Este consentimiento de cambio de declaración se formalizó mediante nota enviada al juez el 9 de agosto de 2024.

Midence Oquelí Martínez Turcios es un exdiputado hondureño que enfrenta acusaciones en Estados Unidos por presuntos vínculos con actividades ilícitas. 

Al declararse culpable, la expectativa se centra en si cooperará con las autoridades norteamericanas, lo que podría influir en su sentencia y en posibles revelaciones sobre otros involucrados en la red de narcotráfico.

Una red que según expertos, salpicaría a políticos en el país que serían parte de la extensa red que facilitó el narcotráfico desde los años 2004.

La acusación

La acusación establece que Martínez participó en una conspiración para importar “una sustancia controlada; fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia la importaría ilegalmente a Estados Unidos, y fabricar, distribuir y poseer una sustancia controlada abordo de una aeronave registrada en ese país en violación al título 21”.

El segundo cargo contra Martínez es “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y en complicidad del mismo en violación del Título 18 del Código de Estados Unidos de América”.

El cargo tres se refiere a su participación en “una conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos ,en violación del Título 18 del Código de Estados Unidos”.

A Martínez Oquelí lo extraditaron a Estados Unidos el 30 de marzo de 2023. Su juicio estaba programado para el 17 de septiembre de 2024; sin embargo, si se acepta su declaración de culpabilidad, se procederá a fijar una nueva fecha para su sentencia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img