TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A criterio del director del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), Eugenio Sosa, con el uso de La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) y el sistema biométrico será muy difícil o más bien imposible inflar votos durante las elecciones en Honduras.
El funcionario señaló que el sistema biométrico fue una novedad en las elecciones del 2021, y evitó la suplantación de identidad y duplicación de datos.
Agregó que el mismo tuvo un costo de más de 264 millones de lempiras y con esta compra directa se buscó tener elecciones transparentes para evitar las especulaciones por los resultados electorales y a la vez, prevenir otra crisis política.
En los cuadernillos de votación se registraron 3,350,788 votantes, que representó el 64.7% de los hondureños aptos para votar.
Sin embargo, se tomaron huellas dactilares a 2, 573,189 electores, que representa un 76.8% respecto a los registros de los cuadernillos.
Entre tanto, la diferencia es de 777, 599 votantes entre los registrado en cuadernillos y huellas dactilares.
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE) el último proceso electoral del 2021 registró la mayor participación de votantes desde 1997, con más de tres millones de electores que ejercieron el sufragio.
Entre los beneficios del uso del Trep y del sistema biométrico en elecciones internas se puede enumerar lo siguiente:
- Se transmite rápido y transparente el resultado
- Más confianza para los comicios generales
- Evita inflar las urnas
- Se evita el voto transfuga
- Presupuesto
El Consejo Nacional Electoral CNE urgió al Congreso Nacional para que apruebe 1, 492 millones de lempiras para las elecciones primarias de marzo de 2025.
Lo que representa un 30% más con relación a lo ejecutado en los comicios anteriores (costo de elecciones de 2021 fue de 1, 100 millones de lempiras), los concejales del CNE justificaron que el incremento del presupuesto es necesario para implementar las tecnologías al proceso.