TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El delantero del Olimpia Yustin Arboleda Buenaños dio un importante paso en su vida personal y profesional al convertirse oficialmente en ciudadano hondureño.
El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, presidió la ceremonia en la que Arboleda fue juramentado, firmando los documentos necesarios y prestando juramento a la Constitución de la República de Honduras.
Arboleda, de 33 años, quien llegó a Honduras en 2017, dejó una marca significativa en la Liga Nacional, convirtiéndose en uno de los delanteros más temidos del campeonato. Su trayectoria en el fútbol hondureño comenzó en el Marathón, donde rápidamente se destacó por su capacidad goleadora.
Su rendimiento en el campo llamó la atención del Olimpia, uno de los clubes más grandes de Honduras, con quienes ha levantado múltiples títulos.
La nacionalización de Arboleda es un reflejo de su profundo vínculo con el país que lo ha acogido durante los últimos años. No solo ha encontrado éxito en su carrera futbolística, sino que también ha construido una vida en Honduras, junto a su esposa Paula Vivas de Arboleda.
Ella, visiblemente emocionada, celebró este logro en redes sociales, destacando el propósito divino que los llevó a este país: «Llegamos a este país con un propósito de Dios. Mi esposo es oficialmente hondureño. Felicidades mi amor».
Desde 2020 Arboleda juega para el Olimpia, último campeón, de Tegucigalpa, que dirige el argentino Pedro Troglio.
Con 119 goles anotados, ocho campeonatos ganados y dos veces máximo goleador en el fútbol de Honduras, Arboleda abriga la esperanza de que en el futuro cercano pueda ser convocado para integrar la selección de su nuevo país.
En agosto de 2021 el argentino Jonathan Rougier, portero del Motagua, de Tegucigalpa, fue naturalizado hondureño.
Rougier ha sido convocado a la selección de Honduras que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, en busca de la clasificación para el Mundial de 2026.
Rueda, quien logró con Honduras la clasificación al Mundial de Sudáfrica de 2010, también tiene la nacionalidad hondureña, que le fue otorgada por haber llevado a los ‘catrachos’ a su segundo mundial, después de 28 años, cuando de la mano del nacional José de la Paz Herrera debutaron, con buen suceso, en el de España 1982.
¿Próximo seleccionado?
La decisión de Arboleda de naturalizarse hondureño no solo fortalece su relación con la afición y el país, sino que también abre la posibilidad de que, en un futuro, pueda ser considerado para representar a la Selección Nacional de Honduras en competencias internacionales.
Aunque esto dependerá de decisiones técnicas y administrativas, su nacionalización ha generado expectación entre los seguidores del fútbol hondureño, que ya lo ven como un hondureño más.
Yustin Arboleda se suma a una lista de jugadores extranjeros que han decidido hacer de Honduras su hogar, no solo en lo futbolístico, sino también en lo personal, como el caso de portero argentino Jonathan Rougier, que ya ha tenido minutos con la ‘H’.