TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario, Ramiro Muñoz, informó que el proceso de licitación para la construcción de una nueva cárcel en la Isla del Cisne fracasó, debido a que las empresas participantes no cumplieron con los requisitos legales establecidos.
Muñoz detalló que de las 12 empresas que se presentaron en la licitación, solo la mitad logró pasar los filtros iniciales. Sin embargo, una de estas se retiró del proceso, dejando solo a cinco empresas en competencia, al final, únicamente dos llegaron a la etapa final: una empresa internacional, cuya garantía bancaria se encontraba en bancos extranjeros, lo que impedía su contratación, y otra que no contaba con la garantía bancaria necesaria.
El comandante subrayó que no es posible llevar a cabo un proyecto de tal envergadura, como la construcción de una cárcel, sin que las empresas cumplan con todos los requisitos legales.
“No se puede hacer un proyecto como la construcción de una importante cárcel sin que se cumplan los requisitos de ley”, enfatizó.
Muñoz también aseguró que en el nuevo proceso de licitación se invitará a otras instituciones como veedoras, para garantizar la transparencia y evitar cualquier tipo de imposición con fines lucrativos.
El proyecto, que está valorado en aproximadamente 80 millones de dólares (2 mil millones de lempiras), ha sido señalado como una prioridad para el gobierno, con instrucciones claras de que la prisión esté lista lo antes posible para recibir a sus primeros internos, quienes, según se ha indicado, serán individuos involucrados en actividades delictivas y corrupción.
Muñoz concluyó diciendo que, aunque el proyecto es complejo, su compromiso es cumplir con la ley y garantizar la transparencia en todo el proceso.