TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Ante la negativa del oficialismo de agendar el dictamen del presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE), diputados nacionalistas, liberales, iniciaron una insurrección legislativa, lo que el oficialismo catalogó como un «show político», ya que mientras no se tenga la opinión de finanzas no se aprobará
Congresistas de las bancadas de oposición señalaron que si en la sesión programada para el miércoles 21 de agosto no se discuten y aprueban los fondos con los que se llevarán a cabo las elecciones el próximo año, llevarán a cabo acciones de protesta en la Cámara Legislativa.
“No es posible que la Junta Directiva del Congreso Nacional sea tan incapaz para dejar pasar casi un mes sin traer el presupuesto del CNE a discusión. Las elecciones primarias son una necesidad para a democracia de Honduras, máxime después de lo que ha pasado en Venezuela”, expresó evidentemente molesto el diputado liberal Mauricio Villeda.
Por su lado, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reveló que el atraso para que el presupuesto sea discutido en la Cámara Legislativa se debe a que desde la Secretaría de Finanzas no han emitido una opinión sobre los fondos para los comicios.
“Desde mayo y Finanzas no ha emitido una opinión positiva. Si no se aprobaba hoy el presupuesto para el CNE, dijimos que íbamos a acudir a la protesta legislativa, porque con esa canción nos tienen desde hace un mes”, dijo Zambrano.
“Hay instrucciones desde Casa de Gobierno, desde el movimiento oficial de Libre”, denunció el diputado nacionalista.
Por su parte, el diputado Liberal, Marlon Lara, expresó que «la ilegalidad de la junta directiva del Congreso y su antojo por llevar la agenda de caos del partido de gobierno es lo que genera la polarización del pleno legislativo. El Partido Liberal de Honduras se mantendrá en insurrección legislativa hasta que se agende el presupuesto del Consejo Nacional Electoral. Les garantizamos que aquí no pasará lo de Venezuela».
Entre tanto, la diputada nacionalista, Lissi Cano, se preguntó “¿Porque tanta demora para aprobar el presupuesto de las elecciones primarias e internas?”, al tiempo que enfatizó en la advertencia de la bancada del Partido Nacional de declararse en insurrección legislativa de no ser aprobado el presupuesto para las elecciones primarias de 2025.
Desde el PSH, el diputado Carlos Umaña adelantó que acuerparán la insurrección legislativa así mañana no se discute el presupuesto electoral.
“Sabíamos cómo bancada del PSH que en la agenda no estaba el presupuesto porque la opinión de Finanzas no había llegado. Decidimos con la bancada darles oportunidad hasta mañana y si no se somete a discusión, la bancada ha decidido acompañar a las bancadas de oposición”, ratificó Umaña.