25.8 C
Tegucigalpa
miércoles, octubre 23, 2024
spot_img

Poder Judicial revela irregularidades tras primera fase de inspección en Circuito de Criminalidad Organizada

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Poder Judicial de Honduras, a través de la Supervisión General, detalló la primera fase de un plan de inspección en el Circuito del Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción. 

Esta revisión, que abarca desde la fecha de unificación del Circuito hasta el 23 de agosto de 2024, tiene como objetivo evaluar el funcionamiento y las necesidades de este ente jurisdiccional.

Durante la inspección, informó un comunicado, los jueces y juezas, así como el personal auxiliar del Juzgado, fueron entrevistados por los inspectores asignados. 

Como resultado de estas entrevistas, se elaboró una lista de necesidades y se asignaron las causas ingresadas en el presente año.

En total, se revisaron 307 expedientes judiciales correspondientes a 2024, de los cuales 256 fueron inspeccionados. De estos, 127 contenían Requerimientos Fiscales, 90 estaban relacionados con Diligencias Previas, y 39 habían sido remitidos o acumulados en otros órganos judiciales, como el Tribunal de Sentencia, la Corte de Apelaciones Penal y los Juzgados de Ejecución.

Uno de los hallazgos más relevantes fue la reprogramación injustificada de audiencias preliminares en tres causas judiciales relacionadas con delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de uso prohibido, asociación para delinquir y contrabando. también se detectaron irregularidades en audiencias de revisión de medidas, donde se otorgaron medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva.

En algunos casos, se ordenó la constitución de garantía hipotecaria a favor del Estado de Honduras, pero no se encontró evidencia de que el respectivo gravamen haya sido inscrito en el Instituto de la Propiedad (IP). 

Estas irregularidades fueron detectadas en causas por delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y asesinato.

Para la semana próxima, queda pendiente la revisión de 52 expedientes correspondientes a 2024 y de aquellos que datan de 2023. 

Las revisiones realizadas hasta ahora permiten verificar la observancia del debido proceso y, en su caso, iniciar investigaciones individualizadas si se detecta la aparente comisión de faltas.

La Supervisión General del Poder Judicial remarcó la importancia de estas inspecciones para garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento de la justicia en Honduras. 

Los resultados preliminares ya han arrojado luz sobre áreas que requieren atención inmediata.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img