TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Luego de las polémicas declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, sobre la visita de funcionarios y altos mandos de las Fuerzas Armadas a Venezuela, la presidenta Xiomara Castro ordenó denunciar y el Tratado de Extradición con el país del norte.
A través de su cuenta oficial de X, la mandataria Castro expresó que “la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable”.
Esta radical determinación se da después de que la diplomática estadounidense – Laura Dogu – afirmara que José Manuel Zelaya y Roosevelt Hernández, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas respectivamente, se reunieron en Venezuela con un “narcotraficante”, en alusión al encuentro con Vladimir Padrino, ministro de Defensa del país sudamericano.
“Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta”, añadió la gobernante hondureña.
Al mismo tiempo, anunció que Honduras denunciará y suspenderá el Tratado de Extradición con Estados Unidos a raíz de lo dicho por Dogu.
“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, zanjó.
¿En qué consiste denunciar un tratado internacional?
La denuncia de un tratado internacional es una declaración unliateral en la que un Estado decide retirar su consentimiento de un tratado internacional, rompiendo la relación obligatoria que le vinculaba a través del mismo.
Los Estados firmantes de un tratado pueden desvincularse del acuerdo por su voluntad mediante una denuncia.
Tras la orden de la presidenta Xiomara Castro, el canciller Enrique Reina señaló que acatará la instrucción realizando los procedimientos de revisión de la denuncia que se encuentra en el tratado de extradición suscrito con Estados Unidos.