19.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

La CICIH ya no vendrá a Honduras, tras eliminar la extradición, afirma exvocera de la MACCIH

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La exvocera de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, señaló este jueves que la CICIH (mecanismo internacional anticorrupción) ya no vendrá al país tras la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos.

Calderón arguyó que »lamentablemente, el mensaje que se está enviando es que no hay una voluntad de cooperar con los demás países en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción».

Amplió que »en un mundo globalizado, donde todos los países están comprometidos en romper barreras para combatir estos problemas, cerrar la puerta a un país mediante la denuncia de un tratado de extradición es una señal negativa».

La denuncia del Tratado de Extradición se produce en un contexto de creciente preocupación sobre la eficacia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción transnacional.

Calderón acentuó que este cambio podría aislar a Honduras en términos de colaboración internacional.

»Es una forma de aislamiento que podría afectar negativamente la capacidad de ambos países para enfrentar estos desafíos globales», indicó.

Según la experta en derecho internacional, la situación actual indica una fase preoperativa en la que es incierta la llegada de nuevos acuerdos o medidas.

»Con el último paso dado, diría que no va a ser posible que se instale una nueva misión en el corto plazo», comentó Calderón, quien destacó que la falta de un Tratado de Extradición podría entorpecer los esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado.

La presidenta Xiomara Castro ordenó ayer miércoles denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos y denunció su »injerencia e intervencionismo en dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes».

La orden de Castro sucedió luego de que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresara este miércoles la preocupación de su país por la reunión de autoridades castrenses de Honduras con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

El mensaje fue difundido a través de la cuenta de X de la mandataria, en la que también expresó que »agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal».

Posteriormente, el canciller Enrique Reina, informó en rueda de prensa que »procedió» a cumplir de »inmediato» la orden de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el Tratado de Extradición del 15 de enero de 1912 entre Honduras y Estados Unidos y darlo por terminado.

Desde entonces se ha desarrollado una ola de críticas y condenas al Gobierno hondureño de parte de diferentes sectores del país; no obstante, Castro mantiene firme su decisión, la cual es respaldada por la mayoría de sus funcionarios y algunos militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img