TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado de Libertad y Refundación (Libre) y actual primer secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya Rosales (hermano del expresidente, José Manuel Zelaya), admitió este sábado que se reunió con narcotraficantes en 2013, luego de comparecer ante el Ministerio Público por haber sido mencionado en el juicio de Juan Orlando Hernández, sentenciado por narcotráfico en Nueva York y anunció que pondrá su renuncia a su cargo el lunes.
»He venido a ponerme a la orden de la justicia hondureña y también de la justicia internacional. Voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso», dijo Zelaya a medios de comunicación cuando abandonó las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en la capital hondureña.
Señaló que »cayó en una trampa» luego de aceptar que participó en una reunión donde se ofreció dinero para »aportar» a la campaña electoral del partido Libre.
Detalló que el encuentro se realizó en 2013, donde participaron ‘El Cachiro’, el exalcalde del municipio de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, Ramón Matta y otros que »no reconoció».
Además, indicó que en dicha reunión se abordó exclusivamente el tema de las aportaciones de dinero para la campaña electoral, aunque sostuvo que en ningún momento se produjo la entrega del dinero.
»Se habló de aportaciones que se querían dar en la campaña, pero no hubo entrega de dinero. Hay un video de hace 11 años, caí en una trampa y asumo mi responsabilidad», señaló.
»Le pido disculpas al presidente Zelaya porque mencioné su nombre, y esa reunión nunca tuvo el aval de él, ni el acompañamiento; mucho menos tuvo el conocimiento la presidenta Castro. Todo fue de mi parte», argumentó.
Detalló que »cuando llegué a la reunión, pude reconocer al señor Ramón Matta; había otras personas con las que habíamos coincidido. Se habló de la oferta de hacer una aportación a la campaña».
El hermano del expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009) sostiene que la renuncia a su puesto como secretario del CN es para despojarse de cualquier »tipo de blindaje que pueda tener».
»Renuncio a mi cargo en el CN para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y que se me investigue, y que pueda tener acceso libre para investigarme el Ministerio Público», expresó.
También apuntó que »si la Fiscalía de Estados Unidos dice que se me extradite, estoy listo», aseguró.
Por su parte, el fiscal general de la República, Johel Zelaya, hizo un posteo minutos después de las declaraciones de Zelaya, en el que indicó que no descansará hasta que la verdad prevalezca en Honduras, sin importar de quién se trate.
»Continuaremos con nuestras investigaciones, no descansaremos hasta que la verdad prevalezca en Honduras y se le de justicia al Pueblo hondureño. ¡Sea quien sea!».
Horas más tarde, su hijo, José Manuel Zelaya presentó su renuncia como ministro de Defensa ante la presidenta Xiomara Castro, para que “se investigue con toda libertad”.
En el transcurso de esta semana, la mandataria hondureña ordenó la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, tras declaraciones de su embajadora Laura Dogu, por reunión del ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, quien es calificado como “narcotraficante” por EEUU.
Ayer, el aún ministro de Defensa leyó un comunicado del El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), donde se ratificaba la decisión de la presidenta Castro de eliminar el tratado de extradición con EEUU.