TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A partir de las siete de la mañana, organizados por distritos educativos en diversos sectores de la capital, los más pequeñines de centros educativos de preescolar salieron a las calles del Distrito Central a rendirle un honor al país, e inauguran la temporada de desfiles patrios.
Los chiquitines al ritmo de tambores, con la participación de cuadros alegóricos llevaron un mensaje de unidad y patriotismo a la ciudadanía.
Los estudiantes fueron acompañados por los padres de familia y llenaron las calles de la capital de colorido, luciendo los tradicionales trajes típicos y alegóricos, donde predominó el color azul, blanco y dorado.
Las palillonas y pomponeras de los jardines de niños se robaron los aplausos del público con sus maniobras.
El Secretario de Educación, Daniel Sponda, felicitó a los profesores por el desarrollo de estas actividades. “Nuestra lucha y nuestro compromiso es con nuestra niñez y con la juventud”, destacó.
Dijo que los niños y las niñas en el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ocupan el poder que siempre han tenido y el lugar que siempre debieron tener.
Por su parte, funcionarios del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP), expresaron que participaron alrededor de 216 centros de educación Prebásica.
Las actividades cívicas, dieron inicio tal como se planificaron y desarrollaron con éxito.
Los estudiantes presentaron mensajes alusivos a la vida y obra, de José Francisco Morazán Quesada, sus aportes a la educación pública en Honduras, a la educación en Centroamérica; el tema ecológico, la resiliencia al cambio climático y las diferentes tradiciones culturales.
El próximo domingo las escuelas de educación primaria tendrán su turno para rendirle un honor a Honduras con los desfiles patrios.
El festivo mes de septiembre recuerda el 203 aniversario de la independencia, tanto en Honduras como en Centroamérica.