TEGUCIGALPA, HONDURAS.
“Honduras no es Venezuela”, reiteró este lunes la dirigencia del Partido Nacional durante una conferencia de prensa, al tiempo que señalaron la intención de Libertad y Refundación (Libre) de llevar a una dictadura el país, poniendo en marcha la primera fase a fin de perpetuarse en el poder.
Durante el pronunciamiento el jefe de bancada del PN, Tomás Zambrano anunció que la oposición se declara en alerta ante los últimos acontecimientos que ponen en peligro la democracia.
Zambrano subrayó que «Libre nuevamente ha dejado en vergüenza nacional e internacional a Honduras, por las decisiones que han tomado en los últimos días» y lamentó que se haya determinado eliminar el tratado de extradición con Estados Unidos.
Y agregó: «El PN nunca tomó la decisión de eliminar la extradición, porque nunca hemos puesto los intereses familiares primero que los intereses nacionales», reiteró Zambrano, quien además ratificó que se mantendrá en alerta y en protesta.
De igual forma, llamó a la todos los líderes y militantes del instituto político a salir a las calles a defender el país y la democracia que hoy es amenazada por el oficialismo, señalando se sumarán a la movilización convocada para este viernes.
Zambrano también reprochó “el conflicto de intereses” que enfrasca el nombramiento de la precandidata presidencial oficialista como nueva jefa de defensa, señalando que las Fuerzas Armadas debe ser una institución apolítica que debe velar por la democracia y alternancia, no por los intereses de un partido y una familia.
“La denuncia del tratado de extradición por parte del gobierno de Libre es para proteger a las personas ligadas al poder, por eso han querido justificar como algo honorable la renuncia del Secretario del Congreso y el Ministro de Defensa”, cita el oficio.
Agregó que “mover a Rixi Moncada a la Secretaría de Defensa, es clave para continuar junto a la inteligencia cubana y venezolana, profundizando y garantizando el control de la oficialidad de las Fuerzas Armadas que les adversa”.
En el documento el partido de oposición, aseveró que Libre ha entrado en una fase de pánico en donde saben que ya no cuentan con el apoyo del pueblo no descartando que se pretenda montar un fraude electoral, crear una profunda crisis política y generar un autogolpe para prolongar el mandato de Xiomara Castro.
Insistieron en que “Honduras no es Venezuela, las fuerzas de oposición estamos listas para salirle al paso y frenar cualquiera de esos escenarios, aunque haya que dejar la vida en las calles de Honduras”, concluyó el escrito.