La Fundación 15 de Septiembre, que vela por los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, pidió este miércoles la renuncia de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, tras la divulgación de un video en el que un familiar suyo parece hacer una trato con el narcotráfico.
«El Gobierno de Xiomara Castro carece de credibilidad y por tal razón solicitamos que renuncie a su cargo», señaló Juan Flores, presidente de la fundación, quien además criticó que (Castro) busque acabar con la extradición.
La mandataria hondureña ha estado en el ojo del huracán tras la divulgación de un video de una reunión celebrada en 2013 entre narcotraficantes y su cuñado, Carlos Zelaya, en la que se discutían aportaciones para la campaña del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).
«Para los hondureños que radican en los EE.UU. nos embarga la vergüenza y desilusión al Gobierno de Xiomara Castro, que elimina la extradición luego que se enterara que su familia está involucrada supuestamente con el crimen organizado», señaló Flores en un comunicado.
«Queda demostrado que el crimen organizado está confabulado con el Gobierno, y está es la principal razón del por qué migran los hondureños hacia los EE.UU.», agregó.
La fundación reiteró su pedido al Gobierno de Joe Biden de una «redesignación» del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños en Estados Unidos, ya que «deportar hondureños a un país donde el crimen organizado está en el poder, pondría en peligro la vida de muchos hondureños».
Según un informe de la organización no gubernamental estadounidense InSight Crime (Crimen Organizado en las Américas), divulgado el martes, Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, se reunió en noviembre de 2013 con narcotraficantes que le ofrecieron donar más de 500.000 dólares para la campaña del partido Libre.
Carlos Zelaya admitió la reunión, negó haber recibido dinero y anunció su renuncia como secretario y diputado del Parlamento hondureño.
Sobre el video, la presidenta Castro condenó «todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos» y denunció un plan para «destruir» su Gobierno.
Señaló que no permitirá que «se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con EE.UU. para desarticular a las Fuerzas Armadas, derrocar mi Gobierno y destruir las elecciones» de 2025.
Castro dio «por terminado» el pasado miércoles el tratado de extradición con EE.UU. en medio de una tensión diplomática con la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, por criticar una reunión reciente de autoridades de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
El Gobierno hondureño reveló un listado de políticos que tienen causas judiciales por narcotráfico en Estados Unidos, la mayoría de ellos del Partido Nacional, la primera fuerza de oposición.
Con información de EFE