TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Partido Liberal solicitó la renuncia de la presidenta Xiomara Castro y su círculo cercano, esto luego que saliera a la luz un “narcovideo” donde se involucra al ahora exdiputado y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya (cuñado de la mandataria), reunido con narcotraficantes en 2013.
Asimismo, solicitaron la dimisión del comandante de la Fuerza Aérea Honduras (FAH), el general de brigada Guillermo Augusto Rosales Rubio y el jefe de la Guarida de Honor Presidencial, el general de Brigada, César Rosales Rubio.
“Hoy mismo la presidenta Xiomara Castro, su esposo ‘el comandante’ Manuel Zelaya, su hijo, el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya y su hija, la diputada Xiomara Zelaya Castro, deben presentar su renuncia inmediata, también la renuncia del comandante de la Fuerza Aérea, el general de brigada Guillermo Augusto Rosales Rubio y el jefe de la Guardia de Honor Presidencial, el general de Brigada César Rosales Rubio, ambos cuñados de Carlos Zelaya”, declaró el precandidato presidencial Jorge Cálix, quien dirigió una conferencia de prensa.
Cálix llevó puesta una camisa con una leyenda “La mitad es para el comandante” en relación con el narcovideo de “Carlón” Zelaya, donde uno de los diálogos era que el asesor presidencial, Manuel Zelaya, recibiría “la mitad” de $650 mil dólares.
A través de un comunicado, los liberales calificaron las denuncias de la presidenta Xiomara Castro como una “distracción” y las verdaderas amenazas son la corrupción y el narcotráfico.
“No se puede gobernar un país bajo la sombra de la corrupción y el narcotráfico, Honduras necesita un cambio profundo y verdadero y esto comienza con destronar la confianza del pueblo, las acusaciones de la presidenta Castro de un complot para un golpe de Estado son una distracción, la verdadera amenaza a nuestra democracia es la corrupción y el narcotráfico que permanece en el actual gobierno”, reflexionaron.
Cálix señaló que es urgente que Honduras recupere la confianza del pueblo y la comunidad internacional, además que es urgente llevar a cabo un proceso electoral transparente.
“Los hondureños debemos de unirnos, que todo lo que antes estaba mal ahora no está mal para ellos, eso es la viva muestra que la cúpula de Libre solo tenía envidia y ambición para hacer este país su finca de nepotismo”, declaró Cálix.
El precandidato liberal, solicitó a sociedad civil, partidos políticos y la población a unirse en un bloque para exigir la renuncia de la presidenta Castro, quien de acuerdo a Cálix traicionó la confianza del pueblo hondureño.
“Solo juntos como hermanos hondureños podemos construir un nuevo horizonte para nuestro país basado en la justicia, la honestidad y que priorice el bienestar de todos los ciudadanos”, manifestó Cálix en representación del liberalismo.
Además, llamó a los precandidatos de los otros movimientos dentro del Partido Liberal a llevar una campaña en “unidad y respeto”.
“Funcionarios liberales en toda Honduras les digo: es el momento liberal, los que han estado escondidos avergonzados o con miedo, este es el momento de salir y luchar por nuestro partido y por Honduras, a los precandidatos les invito a que trabajemos en la unidad del partido a que hagamos campañas sin ofensas para que nada detenga la unidad que debemos construir para sacar al familión del poder”, expresó Cálix.