TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentaron este jueves una demanda civil en el Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos contra su expresidente ejecutivo, Dante Mossi.
La demanda contra el Sr. Mossi es por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).
Esta acción, no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el Sr. Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del Banco.
El BCIE lleva a cabo esta acción basado en sus valores y su compromiso con la integridad y la ética, por lo que ha contratado a la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP a través de los abogados Anne Champion y Robert Giannattasio para que lo represente.
Cabe recordar que Dante Mossi ejerció la presidencia del BCIE de 2018 a 2023, durante su gestión recibió muchas críticas por su cercanía con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El 2 de abril del presente año, Mossi demandó al BCIE por el reparo financiero que lo hizo pasar el organismo financiero ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Igualmente, el gobierno de Costa Rica acusó a Mossi el 21 de mayo de difamar y mentir en declaraciones brindadas acerca del uso dado por autoridades costarricenses a una donación de 1 millón de dólares.
Mossi reaccionó a la demanda civil en su cuenta oficial de “X”, posteando el siguiente mensaje: “increíble lo que mis colegas del BCIE se han enfrascado”.