SAN PEDRO SULA, HONDURAS.
Este jueves, la precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre) y ministra de Defensa, Rixi Moncada, realizó una visita a la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), donde se refirió al polémico video que muestra a Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, negociando con narcotraficantes en 2013 para el financiamiento de campañas políticas.
Moncada se comprometió a abordar las inquietudes sobre el caso, aunque enfatizó que la responsabilidad de investigar estos hechos recae en el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad.
Respecto al video en que Carlos Zelaya negociaba con narcotraficantes, dijo que «cada quien responde por sus actos».
“En las investigaciones relacionadas con el narcotráfico, la responsabilidad recae en el Ministerio Público y otros entes correspondientes. Mi obligación es garantizar que la institución armada cumpla con su misión constitucional de ser apolítica y no beligerante”, aseguró Moncada.
Sobre la reunión con con el presidente de la CCIC, Karim Qubain, la calificó como “un diálogo muy bueno”, al tiempo que dejó claro que desde la Secretaría de Defensa ejercerá sus derechos constitucionales y políticos
Moncada expuso que el gobierno está colaborando estrechamente con la Cámara de Comercio de Cortés, subrayando la importancia de mantener relaciones armoniosas y productivas entre el Estado y el sector privado.
“Hemos repasado las oficinas estatales que prestan servicios a la Cámara de Comercio y considero que es un buen comienzo. Es necesario seguir dialogando sobre los distintos temas de actualidad y profundizar las relaciones”, dijo.
«Mi primer obligación y desafío por instrucción de la presidenta (Xiomara Castro), es garantizar que la institución armada va a seguir cumpliendo con su misión constitucional de mantenerse como una organización apolítica y no beligerante, pero que no va a participar nunca en una acción que implique un golpe de Estado o una ruptura del orden constitucional», apuntó la también exministra de Finanzas.
Asimismo, en impedir que se afecte el ejercicio alto y la representatividad del jefe del Estado Mayor Conjunto, «esa es la responsabilidad de la Presidencia de la República en darle dignidad al Estado, mantener la paz interior del país y defenderlo ante toda agresión interna y externa».
En su rol como Secretaria de Defensa, Moncada hizo hincapié en su compromiso de asegurar que las instituciones del país no sean instrumentalizadas para fines políticos, y prometió que no se repetirán los hechos de 2009.
Moncada subrayó que, lo fundamental es que el pueblo hondureño «sabe que nuestra lucha en la causa política se inició a raíz del Golpe de Estado en las calles y vamos a continuar defendiendo los principios de manera colectiva, independientemente de las conductas de las personas individuales que, de por si, ya hemos condenado y seguiremos condenando como siempre lo hemos hecho».
«La organización política tiene mucha moral y me parece que ahora la conducción del Estado a través de Xiomara Castro ha sido digna y de defensa de la institucionalidad, del proyecto político, del pueblo hondureño, pero sobre todo, asumir decisiones valientes para impedir que en Honduras se produzca un golpe de Estado», afirmó la precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Sobre su campaña política, Moncada destacó que, de acuerdo con la Constitución, deberá renunciar a su cargo en la administración pública seis meses antes de las elecciones.
Informó que el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones primarias el próximo domingo, y detalló que la Secretaría de Defensa proporcionará apoyo operativo en el traslado y seguridad de las urnas, mientras que la gestión de las elecciones primarias corresponderá a los partidos políticos.
Cuestiona papel de EEUU en combate al narcotráfico
Moncada cuestionó el papel de Estados Unidos en la lucha contra al narcotráfico, y dijo que en Honduras se desbarataron los radares para detectar vuelos ilícitos, al tiempo que se modificaron leyes que permitían el derribo de aeronaves sospechosas.
Criticó que existe mucho trasiego de drogas por aire y mar, y a la par países que la consumen por toneladas, “y que teniendo tecnología, recursos, mayores espacios de desarrollo, uno se sorprende de por qué no logran erradicar el narcotráfico”.
La funcionaria se preguntó: “Cómo entra la droga a Estados Unidos, quién la compra, quién la distribuye, dónde está el dinero de esa droga, adónde va a parar, a qué instituciones. Ese dinero de esa droga se maneja debajo de la cama, debajo de la almohada o dónde, son cientos de miles de millones provenientes del narcotráfico”.
Detalló que en Honduras se desmanteló la institucionalidad en 12 años y 7 meses, que se desmantelaron y quitaron las herramientas como radares que sirven para hacer control aéreo y marítimo. Se ignoran las razones, el control para el seguimiento de la droga se hace desde afuera del país, desde Cayo Hueso (Florida, EEUU), se modificó la Ley de Control Aéreo para evitar el derribo de aviones producto de los dos incidentes que se dieron hace unos años.
Recalcó que “como gobierno condenamos el narcotráfico en todas sus presentaciones y existe toda la disposición y la voluntad para combatirlo independientemente de quienes sean las personas involucradas”.