La reunión se produce después de que el Congreso español, a iniciativa de la oposición, aprobara una proposición no de ley para reconocer al exdiplomático como «presidente electo» de Venezuela.
ESPAÑA.
(RT)- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió esta mañana en La Moncloa al líder opositor venezolano Edmundo González, en una cita privada en la que ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, según recoge 20 Minutos.
La reunión se produce tan solo un día después de que el Congreso de los Diputados aprobara una propuesta no de ley, a iniciativa del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), que instaba al Gobierno a reconocer a González como»presidente electo» de Venezuela.
El político venezolano llegó a Madrid el domingo, trasladado por un avión de la Fuerza Aérea española, con la intención de solicitar asilo político; una petición que será concedida, según confirmó el propio Albares.
Por su parte, Sánchez regresó recientemente de un viaje oficial a China, el segundo al país asiático en año y medio. Desde Pekín, el presidente del Gobierno español sostuvo que la acogida de González era un «gesto de humanidad» y que no debía ser interpretado en clave política.
La postura del Ejecutivo español desde la celebración de las elecciones en Venezuela el pasado 28 de julio ha sido la de exigir la publicación de las actas electorales y no reconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro, pero tampoco la de González Urrutia.
Además, la iniciativa del Congreso español tuvo su contrapartida en el Parlamento de Venezuela, donde el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitó al Pleno la aprobación de una resolución para instar al Ejecutivo a romper «todas las relaciones» diplomáticas, comerciales y consulares con España.
Este jueves, la portavoz del Gobierno español, tras ser preguntada por esta cuestión, ha afirmado que «la Embajada de España en Venezuela está trabajando con absoluta normalidad», y que el Ejecutivo español pretende «mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano», según recoge Infolibre.