TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A criterio de German Lobo, exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), y con respecto a la controversia que rodea la presidencia del órgano electoral, señaló que lo más conveniente sería que “Cossette López presida el proceso primario y Ana Paola Hall, las elecciones generales”.
Lobo aseveró que la situación actual no debería desencadenar una crisis, ya que, según sus palabras, “la Constitución establece cómo debe elegirse el presidente y el orden de precedencia”, pero subrayó que “con esas declaraciones del señor Ochoa alteraron las situaciones y se mira una intromisión externa”.
El exconsejero también resaltó la relevancia del puesto presidencial dentro del CNE, mencionando que “el presidente maneja la agenda, es la voz oficial”, y añadió que los temores en la clase política provienen de “esos abruptos del señor Ochoa, que el día de las elecciones sin contar con el pleno salga manifestando algo no adecuado con el proceso”.
Lobo hizo un llamado a Marlon Ochoa, actual consejero, para que asuma sus responsabilidades de manera adecuada y que “no nos haga sentir que la camiseta le quedó muy grande”.
El Consejo Nacional Electoral sigue sin alcanzar un acuerdo sobre la rotación de la presidencia, lo que aumenta la incertidumbre en el entorno político de Honduras, particularmente de cara a las elecciones primarias y generales previstas para el próximo año.
El supuesto acuerdo alcanzado entre las principales fuerzas políticas en marzo, cuando se designaron ciertos cargos clave en el Congreso Nacional, ha sido rechazado por la oposición, mientras que, desde el oficialismo, Manuel Zelaya acusó a sus adversarios de incumplir su palabra.
Al respecto, la consejera Cossette Alejandra López desmintió que exista algún acuerdo político sobre la presidencia del órgano electoral, destacando que aún esperan la primera sesión del pleno para tomar una decisión definitiva.
López también respondió a las declaraciones de Marlon Ochoa, afirmó que, “el supuesto arreglo mencionado por el Partido Libre no está por encima de la Constitución ni de nuestras atribuciones”, y no existe ningún acuerdo que determine quién presidirá las elecciones generales.
Finalmente, la consejera Ana Paola Hall, a través de una publicación en la red social X, enfatizó que el pleno del CNE actuará “de manera legal y debida”, haciendo un llamado a la calma y asegurando que su prioridad es “poner a Honduras primero”.