TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Mario José Cálix, exvicealcalde de Gracias, Lempira, y acusado de narcotráfico, enfrentará la lectura de cargos en Estados Unidos el próximo 2 de octubre de 2024, según informó una fuente judicial en Nueva York tras su extradición compartida por medios de comunicación.
La audiencia, que se llevará a cabo ante el juez Kevin Castel, ha sido programada para las 3:00 de la tarde (hora local) en la Sala 11D del Tribunal del Distrito Sur de Manhattan, se detalló en la notificación oficial.
El sistema judicial también indicó que “se excluye el tiempo de juicio rápido del 18 de septiembre al 2 de octubre de 2024”, en referencia a las disposiciones legales en el caso.
Cálix, conocido bajo el alias “Cubeta”, fue extraditado el pasado 4 de septiembre. Un día después, se celebró su primera audiencia de detención en suelo estadounidense.
En un primer momento, el abogado Richard Harris Rosenberg fue asignado para su defensa, aunque posteriormente fue designado del panel CJA para representarlo de manera integral en el proceso judicial.
En una carta presentada el 12 de septiembre de 2024 ante el juez Castel, se solicitó una excepción en la representación adicional, según fuentes judiciales.
Cálix ejerció como vicealcalde de Gracias entre 2014 y 2018, bajo el opositor Partido Nacional. Tras su captura el 21 de junio en Catacamas, Olancho, permaneció recluido en las instalaciones de las Fuerzas Especiales Cobras en Tegucigalpa.
El 16 de agosto, un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó su extradición, ratificada una semana después por el Tribunal Supremo.