TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Personal especializado de La Dirección General de Medicina Forense (DGMF) a través de la Sección de Identificación Humana, en lo que va del año 2024 ha realizado noventa exhumaciones, acciones que ha llevado a cabo luego de recibir solicitudes de la práctica de las mismas por parte de autoridades judiciales competentes.
El procedimiento médico legal se realiza con el propósito de determinar de forma científica cuál fue la causa y manera de muerte de las personas, siendo necesario el procedimiento de autopsia médico legal. En el lugar de las exhumaciones, el médico forense en compañía de un equipo multidisciplinario realiza tres procedimientos científicos: La exhumación propiamente dicha, la autopsia médico legal y la inhumación, además el forense extrae del cuerpo humano todas las muestras necesarias para ser enviadas a los laboratorios, tanto criminalísticos como de las ciencias forenses, para determinar de forma científica cual fue la causa y manera de muerte.
En el procedimiento participan forenses, técnicos de dactiloscopia, técnico disector, odontólogo, fotógrafo y también participan en el lugar del procedimiento otras autoridades administrativas y judiciales si fuese necesario, el especialista elabora el informe médico legal que será trasladado al fiscal de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) instancia que investiga los hechos que dieron lugar al deceso.
La Sección de Identificación Humana es la encargada de la identificación científica y es la que efectúa las exhumaciones y cubre las zonas geográficas centro, sur y oriente del país.
Entre los lugares en los que se han realizado exhumaciones este año se encuentran El Paraíso, Valle, Choluteca, Comayagua, La Paz, Intibucá, entre otras ciudades. Estas exhumaciones son realizadas en virtud que estos cuerpos en su momento no fueron objeto de una autopsia médico legal, en principio por que las familias se oponen al traslado del cadáver a la morgue del Ministerio Público.