TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Honduras ha reabierto el proceso legal contra cinco ambientalistas, entre ellos el recientemente asesinado Juan López, por los cargos de privación injusta de la libertad, asociación ilícita, robo e incendio agravado después de que se anulara el sobreseimiento concedido en 2022, informó este jueves una fuente oficial.
La Corte de Apelaciones de La Ceiba, en el Caribe hondureño, declaró con «lugar» el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público contra la resolución emitida el 26 de octubre de 2022 por el Juzgado de Letras de Tocoa a favor de los cinco ambientalistas.
Corte de apelaciones
La decisión de la Corte de Apelaciones anula la resolución anterior que había desestimado los cargos contra los cinco defensores del medioambiente, por lo que ahora deberán enfrentar nuevamente el proceso judicial por los cuatro delitos que les imputa el Ministerio Público.
Los acusados son los defensores Carlos Leonel George, Reynaldo Domínguez, José Adaly Cedillo, Marco Tulio Ramos y Juan López, este último asesinado el pasado sábado en el municipio de Tocoa, departamento caribeño de Colón.
López también era concejal de la Municipalidad de Tocoa por el Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), y fue asesinado pese a que era beneficiario del Sistema Nacional de Protección en Honduras y contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2013.
Ministerio Público
Según la acusación del Ministerio Público (Fiscalía), los ambientalistas eran parte de un grupo violento que incendió en septiembre de 2018 varios contenedores de la empresa Inversiones Los Pinares y una camioneta de un encargado de seguridad de la misma compañía.
El conflicto en Guapinol se derivó, según la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, Colón, por «la ilegalidad» de la concesión de la explotación minera de la empresa Los Pinares, lo que la compañía ha rechazado.
COPINH
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) expresó su «repudio» a la resolución de la Corte de Apelaciones de la Ceiba al «reabrir» el juicio contra los ambientalistas de Guapinol, entre ellos el asesinado López.
«Este accionar demuestra la confabulación de agentes jurídicos y de la estructura criminal montada por Emco/Ecotek/Los Pinares en la zona», enfatizó el Copinh, cuya cofundadora en 1993 fue la ambientalista Berta Cáceres, también asesinada el 2 de marzo de 2016 a tiros en su casa en el occidente de Honduras.
La organización ambientalista exigió que «se detenga la persecución, la criminalización y la violencia contra defensores del territorio en el Aguán», y pidió a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que investigue «intereses» de los jueces que integran la Corte de Apelaciones de La Ceiba.
Con información de EFE