TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, instó a la Justicia hondureña a que se abstenga de continuar procesos de criminalización contra defensores ambientalistas, luego que la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida, revocara el sobreseimiento definitivo en contra de los cinco defensores, entre los que se encuentra el ambientalista asesinado Juan López.
El documento, señala: “El Conadeh expresa suma preocupación por la resolución de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida, mediante el cual se revocó la resolución emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Tocoa, Colón, de fecha 26 de octubre de 2022 que ordenó el sobreseimiento definitivo a favor de los defensores del Río Guapinol: Juan Antonio López, Carlos Leonel George George, Reynaldo Domínguez Ramos, José Adaly Cedillo Mendoza y Maco Tulio Ramos”.
El organismo defensor de los derechos humanos aseguró que esta decisión lo que hace es reforzar la “criminalización de las personas defensoras de derechos humanos, del ambiente, tierra y territorio y, deslegitima la actividad de defender que estas realizan”.
Además, el Conadeh aseguró que recientemente se emitió una “Alerta Temprano” en la que se requirió la implementación de 11 recomendaciones para garantizar el derecho a la vida e integridad de los defensores, además de que se extendieran las cartas de libertad correspondientes para que siguieran con su labor de defensa.
El ente manifestó en el comunicado que “encuentra que esta decisión judicial aumenta la situación de vulnerabilidad que enfrentan las comunidades defensoras del sector (…) el Estado tiene la obligación de evitar que las autoridades o terceros manipulen el poder punitivo del Estado y sus órganos de justicia con el fin de hostigar a defensoras y defensores de derechos humanos, por lo cual, debe evitar que mediante investigaciones judiciales se les someta a juicios injustos o infundidos”.
Ante esta situación, también instó al Poder Judicial y al Ministerio Público a que se abstengan de continuar estos procesos en contra de los defensores de derechos humanos y del ambiente “quienes, por la naturaleza de su labor, tienen un papel fundamental y relevante en las sociedades democráticas”.
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, puso a la disposición de las víctimas, sus familiares y representantes los recursos necesarios para abogar por la defensa de sus derechos humanos.
Anulan resolución
La Corte de Apelaciones de La Ceiba, declaró con “lugar” el recurso de apelación presentado por el MP contra la resolución emitida el 26 de octubre de 2022 por el Juzgado de Letras de Tocoa a favor de los cinco ambientalistas.
La decisión de la Corte de Apelaciones anula la resolución anterior que había desestimado los cargos contra los cinco defensores del medioambiente, por lo que ahora deberán enfrentar nuevamente el proceso judicial por los cuatro delitos que les imputa el Ministerio Público.
Los cargos en contra de los ambientalistas son: privación injusta de la libertad, asociación ilícita, robo e incendio agravado.
Según la acusación del Ministerio Público (Fiscalía), los ambientalistas eran parte de un grupo violento que incendió en septiembre de 2018 varios contenedores de la empresa Inversiones Los Pinares y una camioneta de un encargado de seguridad de la misma compañía.
El conflicto en Guapinol se derivó, según la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, Colón, por “la ilegalidad” de la concesión de la explotación minera de la empresa Los Pinares, lo que la compañía ha rechazado.