TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras declaró este viernes lainconstitucionalidadde las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), aprobadas en 2013 para atraer inversiones, una decisión que celebró la presidenta del país, Xiomara Castro.
«El pleno de la Corte Suprema de Justicia, por mayoría de votos, declara la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículo 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDEs, con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos», indicó el Poder Judicial en la red social X.
Las Zonas de Empleo fueron aprobadas en 2013 durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo (2010-2014), cuando el titular del Parlamento era Juan Orlando Hernández, exgobernante del país, y según sus impulsores eran zonas de desarrollo similares a Hong Kong o Singapur.
El 23 de enero de 2013 el Parlamento hondureño reformó los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República, lo que fue ratificado el 30 de ese mes, para dar luz verde a la creación de las ZEDEs.
«Hoy y en este mes de la patria, celebramos un avance importante en la defensa de nuestro Estado de derecho y la soberanía nacional con la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs)», subrayó la titular del Supremo hondureño, Rebeca Ráquel Obando.
Agregó que el Poder Judicial mantiene su compromiso de «velar por el respeto a la Constitución y las leyes, asegurando que cualquier iniciativa de desarrollo económico o inversión esté alineada con los principios fundamentales que rigen nuestra democracia y protegen los derechos de todos los ciudadanos».
Obando aseguró que las ZEDEs «suscitaron preocupación sobre la capacidad del Estado para ejercer plenamente su autoridad en determinadas zonas del país, así como sobre el equilibrio entre la promoción de la inversión y el bienestar de nuestra gente».
La derogación de este marco legal «nos brinda una oportunidad para replantear estrategias de desarrollo que beneficien de manera equitativa a la población, respeten nuestras instituciones y fomenten la transparencia», destacó la titular del Supremo hondureño.
Tras conocer la decisión del Supremo, la presidenta hondureña celebró «la patriótica, histórica, justa y legal decisión de la CSJ, que por mayoría de votos declaró inconstitucional» las ZEDEs por «vulnerar artículos de nuestra soberanía».
«La justicia para el pueblo hondureño es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía», enfatizó la mandataria hondureña.
Diversos sectores rechazaban la instalación de las ZEDEs, ya que las consideraban pequeños estados con sus propias leyes dentro del Estado de Honduras, lo que supondría una pérdida de soberanía en esos territorios.
Con información de EFE