18 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Agencia Standard & Poor’s cambia la perspectiva de Honduras de estable a negativa

spot_img

La agencia de análisis financieros Standard & Poor’s (S&P) modificó la perspectiva de Honduras de estable a negativa, aunque mantuvo la calificación BB-/B para la deuda soberana del país. 

En su informe publicado este viernes, S&P señaló que las rigideces monetarias y cambiarias en Honduras han debilitado la liquidez externa, lo que afecta negativamente las perspectivas de inversión del sector privado.

“La perspectiva negativa incorpora nuestra opinión de que el tipo de cambio y las rigideces monetarias del país podrían dañar su perfil externo, afectar el sentimiento de los inversores y reducir las perspectivas de crecimiento económico”, advirtió la agencia.

S&P también indicó que podría reducir la calificación en los próximos seis a 12 meses si el acceso limitado a financiamiento externo resulta en una mayor disminución de las reservas internacionales y un empeoramiento de la liquidez externa.

Por otro lado, la flexibilidad limitada del tipo de cambio y las incertidumbres políticas podrían deteriorar aún más el sentimiento de los inversores, lo que podría llevar a una rebaja de la calificación.

Sin embargo, S&P señaló que podría revisar la perspectiva a estable si Honduras logra avances en políticas monetarias y cambiarias que generen financiamiento externo adicional, así como en la implementación de reformas que fortalezcan las finanzas públicas y aumenten el crecimiento del PIB a largo plazo. 

Además, abordar las debilidades en el sector energético, incluyendo las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEEE), que se mantienen en un 38%, también sería crucial para una posible actualización.

El informe de S&P subrayó las dificultades que enfrenta la economía hondureña, como la caída de las reservas internacionales y del crédito, junto con las pérdidas sostenidas en la ENEEE, las cuales continúan afectando el panorama económico del país.

Opinión 

De acuerdo al economista Roberto Lagos, el informe de S&P señala también los problemas que tiene la economía hondureña como la caída de las reservas internacionales, del crédito y se mantienen las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por el orden del 38%.

Lagos indicó que los problemas monetarios, que señaló la agencia calificadora, de no contenerse en algún momento se trasladarán al aspecto fiscal e indicó que la falta de independencia del Banco Central de Honduras es una de las claves, por la dominancia fiscal existente.

Indicó que la perspectiva negativa a la calificación de riesgo impactará en el financiamiento que lo volverá más caro, en especial cuando el gobierno piensa emitir una colocación de deuda soberana.

Lagos dijo que la solución que puede venir es que el gobierno logre pasar exitosamente las revisiones que hará la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciada para octubre próximo.

El economista se mostró extrañado que la degradación a negativa de la calificación crediticia de parte del S&P ocurrió a pesar que el FMI había anunciado su visita al país en octubre para realizar las revisiones del programa que mantiene con el gobierno.

Señaló que el informe refleja la caída de las reservas internacionales, la Tasa de Política Monetaria (TPM) fija que se mantuvo por más de dos años, recientemente se incrementó en 100 puntos básicos, pérdida de competitividad y las caídas de las importaciones y exportaciones que ha registrado la economía.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img