FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este lunes, la comisionada de la Unidad de Política Limpia, Ivonne Ardón, realizó un llamado a los diputados para que aprueben el presupuesto de la institución, porque la falta de recursos está retrasando el cronograma de actividades que habían programado desde agosto.
Señaló “es motivo de preocupación porque la Unidad ha venido desarrollando su cronograma con lentitud debido a la falta de fondos. Las actividades se han financiado con recursos propios de los comisionados y con ayuda internacional”.
Amplió que, lo ideal sería que los diputados aprobaran el presupuesto esta misma semana, ya que la demora complica procesos muy importantes para el proceso como compras y contrataciones.
A la vez, subrayó la importancia de contar con el respaldo del Congreso, especialmente ante la creciente demanda social por una financiación lícita y transparente en las campañas políticas.
“Es crucial que los honorables diputados respalden a la Unidad de Política Limpia, ya que hay una exigencia pública para que las campañas políticas se financien con dinero legal y sean transparentes”, puntualizó.
A la vez, comunicó sobre el progreso en los trámites bancarios de varios movimientos políticos.
“Nasry Asfura, Jorge Cálix y Jorge Zelaya ya registraron sus cuentas bancarias el pasado viernes y Salvador Nasralla también hizo su solicitud. Asimismo, la candidata Maribel Espinoza recibió autorización para su cuenta”, detalló.
Concluyó que, el Pleno de la Unidad de Política Limpia se reunirá hoy para atender las solicitudes y evitar más retrasos en los procesos, que ya han avanzado desde el 8 de septiembre con retraso y con dificultades porque son financiados por los propios comisionados y con ayudas internacionales.