TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Gobierno de Honduras y ganaderos acordaron este martes suspender por tres meses los desalojos en la biosfera del Río Plátano, principal reserva natural, y promover incentivos para la ganadería sostenible, como parte de un plan lanzado en junio pasado para combatir la deforestación.
Una Comisión de Alto Nivel del Gobierno y ganaderos pactaron «declarar una tregua durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, suspendiendo los desalojos que se están efectuando en las zonas de áreas protegidas, a excepción de la zona núcleo de la biosfera del Río Plátano», indicó la ministra de la Presidencia, Sarahi Cerna.
«Hemos acordado que durante esta tregua no se permitirá bajo ninguna circunstancia la deforestación y el aumento de la frontera agrícola y ganadera sobre las áreas boscosas, la pérdida de bosques debe ser cero», subrayó Cerna en un vídeo colgado en las redes sociales.
Miles de hectáreas de la zona núcleo de la biosfera del Río Plátano han sido afectadas por acaparamiento de tierras, la deforestación para cultivo de pastos y ganadería ilegal, vinculadas al crimen organizado, entre otras causas.
Además, el Gobierno y los ganaderos acordaron realizar un ordenamiento territorial y promover incentivos para incorporar en la política nacional de ganadería sostenible con fines de conservación y restauración forestal.
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente se comprometió a crear las comisiones de defensa de los bosques, que serán integradas por pobladores locales, precisó la alta funcionaria.
«Las familias pobres que han sido desalojadas serán beneficiadas de un bono de la red solidaria durante octubre, noviembre y diciembre de 2024 y a partir de enero de 2025, estas personas tendrán la opción de ser contratados como guardas forestales», enfatizó Cerna.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presentó a mediados de junio un plan de combate a la deforestación en el país centroamericano hasta 2030, el cual tendrá una inversión de 19.000 millones de lempiras (471,5 millones de dólares).
La ministra de la Presidencia precisó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) continuará realizando operativos para identificar y destruir plantaciones de hoja de coca, marihuana, narcolaboratorios y cualquier otra actividad ilícita.
Asimismo, la Comisión de Alto Nivel anunció la creación «inmediata» de una mesa técnica de diálogo, que comenzará sus funciones a partir del 1 de octubre.
La reserva de la biosfera del Río Plátano entró a formar parte en junio de 2011 del Patrimonio Mundial en Peligro de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Con información de EFE