FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
“Es súper importante tener este tratado de extradición. Estamos trabajando con el gobierno para recuperarlo, pero si esto termina, habrá que esperar décadas para un nuevo tratado. no es algo fácil”, expresó la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, luego que la mandataria hondureña, Xiomara Castro, ordenó la denuncia del acuerdo.
La diplomática estadounidense, insistió en la necesidad de mantener el acuerdo vigente, ya que el proceso para instalar nuevos mecanismos con fines similares podría tardar muchos años.
Cabe recordar que, la tensión en el tema se agravó cuando salió a la luz un narcovideo en el que aparece Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional (CN) y cuñado de la presidenta, Xiomara Castro, reunido con narcotraficantes hondureños.
Asimismo, varios grupos políticos y organizaciones civiles han instado a la titular del ejecutivo, reconsiderar su decisión y restablecer el acuerdo de extradición con estados unidos.
La pérdida de este mecanismo ha generado incertidumbre sobre la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, lo que también podría influir en la instalación de la comisión internacional contra la corrupción en impunidad en honduras (CICIH), que ya para muchos es una promesa más de campaña que quedará sin cumplir.