FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La colocación de bonos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “es una señal evidente, clara y contundente de que las pérdidas de energía no han tenido realmente el efecto que se esperaría”, señaló este lunes, el experto en temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez.
Destacó que, la estatal eléctrica no tiene capacidad de pago a sus proveedores, ya que por eso la deuda con ellos supera los 20 mil millones de lempiras, “se les debe más de 12 facturas a los generadores privados y esto es porque la ENEE está perdiendo más de 38 millones de lempiras diariamente”.
Puntualizó que, la colocación de bonos por unos 9 mil millones de lempiras, “es precisamente porque la ENEE no es rentable y esto los obliga a estar endeudando al país”.
A la vez, recordó que, en 2023, “la ENEE intentó colocar 9 mil millones de lempiras también pero solo logró colocar aproximadamente mil 800 millones”.
“Esto lo que nos demuestra es que no existe la confianza en la estatal, porque cualquier persona que decide comprar bonos que le pertenecen a la ENEE analizan la situación y cuando se dan cuenta que la empresa está perdiendo 38 millones de lempiras al final de cada día y que al cierre de este 2024 habrá perdido otros 14 mil millones de lempiras, entonces no se da esa confianza”, concluyó el especialista.