TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, en resolución de audiencia de inicial, dictó Auto de Formal Procesamiento con medidas cautelares diferentes a la prisión para el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid y su esposa Thelma Carmina Umaña Powell.
Tanto a Ramírez del Cid como a su esposa, se los supone responsables de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras.
Según el requerimiento fiscal, los hoy sindicados Ricardo Ramírez del Cid y su cónyuge Thelma Umaña Powell, del 2007 al 2016 obtuvieron un incremento en su capital no compatible a sus ingresos, por lo que no han podido justificar varios millones de lempiras.
Durante la audiencia las partes procesales presentaron diferentes medios de prueba y el testimonio del exdirector Ramírez del Cid, y una vez que los mismos fueron valorados por el juez que conoce la causa, se dictó el respectivo Auto de Formal Procesamiento.
Medidas cautelares
Los señalados en ese proceso tendrán que cumplir con las siguientes medidas cautelares: quedan bajo el cuidado y vigilancia de sus apoderados legales, deberán firmar cada 15 días en el respectivo juzgado, prohibición de salir del país, de igual manera, presentarán una caución a favor del Estado de más de 7 millones de lempiras.
Cabe señalar que, si las partes procesales no se encuentran conformes con la resolución emitida este lunes, tendrán tres días hábiles para interponer recurso de apelación, de lo contrario, en los próximos días se desarrollará la audiencia preliminar con el objetivo que la causa pueda ser elevada a juicio Oral y Público, detalló la fuente judicial.
El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ricardo Ramírez del Cid, fue capturado en España.
Investigación
Según la investigación, entre 2007 y 2016 Ramírez hizo movimientos financieros por alrededor de 37,7 millones de lempiras (1,5 millones de dólares), de los que no ha podido justificar 26,7 millones de lempiras (1,09 millones de dólares).
También Thelma Carmina Umaña Powell, no ha podido justificar 1,4 millones de lempiras (56.402 dólares) de 3 movimientos financieros por más de 2 millones de lempiras (80.575 dólares).
El exjefe de la Policía hondureña fue destituido del cargo en mayo de 2012 por el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), en momentos en que se supo que un agente estaba implicado en el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro.
Comisión Depuradora
Las autoridades incautaron en 2021 varios bienes del exdirector de la Policía, luego de identificar “incongruencias en sus ingresos”.
La otrora Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras recomendó en junio de 2016 al entonces ministro de Seguridad, Julián Pacheco, la destitución de Ramírez, a quien le asesinaron en 2014 a un hijo junto a dos de sus guardaespaldas.