Kirk continúa este miércoles fortaleciéndose en medio del Atlántico y presenta ahora vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas), con vistas a convertirse en un huracán de categoría mayor en unas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., que dio cuenta de la formación de una depresión tropical.
En su boletín de mediodía, el centro meteorológico informó que Kirk se encuentra a 2.030 kilómetros (1.260 millas) al oeste de las Islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste de África, y a 1.970 kilómetros (1.225 millas) al este de las Antillas Menores, y no supone ninguna amenaza para zonas pobladas.
Kirk, un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se mueve hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora (12 millas) y se prevé que mantenga esta trayectoria durante los próximos días.
Por otro lado, el área de baja presión ubicada en el sureste de la cuenca atlántica que era vigilada por los meteorólogos del NHC se convirtió este miércoles en una depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas).
La depresión, decimotercera de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se ubica a 690 kilómetros (430 millas) al suroeste del extremo sur del archipiélago de Cabo Verde y se desplaza hacia el oeste a 11 kilómetros por hora (7 millas).
De acuerdo a los pronósticos del NHC, la depresión, que no ha ameritado la emisión de advertencias en zonas costeras, tendrá una intensificación gradual y esta misma noche se podría convertir en una tormenta tropical, para pasar al nivel de huracán hacia el fin de semana.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor
Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado siete: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac y Kirk.
Con información de EFE