14.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Mario José Cálix, alias “Cubeta”, se declara no culpable de tráfico de drogas; su juicio se desarrollará en enero de 2025 en EEUU

spot_img

El exvicealcalde de Gracias en el departamento de Lempira, Mario José Cálix Hernández se declaró “no culpable” ante un juez del Distrito Sur de New York, EEUU, acusado por delitos de narcotráfico.

El exfuncionario edilicio compareció este día en una audiencia rápida en la que dijo que “por los momentos” se declaraba no culpable de los cargos que se le imputan.

El juez determinó cerrar la audiencia y programar el inicio del juicio para el 9 de enero de 2025, informó el periodista Matthew Russell Lee de Inner City Press.

Se excluyó el plazo de 90 días para discutir la disposición previa al juicio, informó la justicia norteamericana.

El hondureño Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, fue extraditado el pasado 4 de septiembre a Estados Unidos vinculado a delitos relacionados con el narcotráfico.

La entrega de Cálix se produjo una semana después que la presidenta Xiomara Castro denunciara el tratado de extradición con EEUU, que estará vigente hasta febrero de 2025.

La captura del exvicealcalde se realizó en Catacamas, Olancho el 21 de junio de 2024 en una finca propiedad de una política muy conocida de la zona.

El extraditable fungió como exviceedil de la municipalidad de Gracias, Lempira, enfrenta una acusación formal por narcotráfico en Nueva York, su nombre ha salido a relucir decenas de veces en los juicios por narcoactividad que se ventilan en esa corte norteamericana.

Acusación contra Mario Cálix

Los fiscales de Nueva York indican que, entre 2005 y 2016, Mario José Cálix Hernández participó en el tráfico de drogas a gran escala con traficantes ubicados de Colombia, Honduras, Guatemala y Mexico.

Presuntamente, junto con Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y testigo clave de la Fiscalía en este caso, y el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández (condenado a cadena perpetua), “participaron en brindar seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína transportados dentro de Honduras, incluso por miembros de la Policía Nacional de Honduras y narcotraficantes armados con, entre otras armas, ametralladoras”.

El documento señala que en “la lectura de los cargos, presentados desde el 23 de enero de 2019, se confirmó que la justicia de Estados Unidos le imputa tres delitos, entre ellos el de conspiración para importar una sustancia controlada hacia esa nación, desde un lugar fuera de la misma, fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al estado requiriente y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de aeronave registrada en los Estados Unidos”.

Añade: “Asimismo, se le imputan los cargos de uso y portación de armas de fuego y el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego, ambos en relación con la supuesta importación de sustancia controlada señalada en el cargo uno en violación al Código de los Estados Unidos de América”.

Cabe mencionar que desde el pasado 16 de agosto se concedió la extradición, y al transcurrir los tres días hábiles que da la normativa para presentar un recurso de apelación y al no recibir ninguna solicitud, la decisión del juez adquirió el carácter de firme.

Privación de sus bienes

El Juzgado de Privación de Dominio ordenó la privación definitiva de los bienes del extraditable Mario Cálix Hernández y de Angélica Maldonado a favor del Estado.

Recién, la portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo detalló que pasaban a favor del Estado 54 bienes inmuebles, 13 vehículos, tres sociedades mercantiles y 32 cuentas bancarias en el proceso contra Cálix Hernández.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img