Las comunidades indígenas del sureste del país son las encargadas de extraer la sustancia en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar.
VENEZUELA.
(RT)- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la exploración, explotación y exportación del mineral casiterita y sus subderivados en el área 003 del Arco Minero del Orinoco, en las zonas que comprenden los municipios Angostura del Orinoco y Sucre, ambos ubicados en el estado Bolívar, en el sureste del país.
La casiterita es fundamental para la producción de estaño, que es usado en la aleación con el cobre para generar bronce.
Durante una transmisión televisiva, el mandatario venezolano firmó la autorización para que la Corporación Venezolana de Minería (CVM) tenga el derecho exclusivo para la exploración y explotación del mineral y sus asociados en el área delimitada Caserita 003, que comprende las parroquias Moitaco, del municipio Sucre, y Zea, del municipio Angostura del Orinoco.
Maduro expresó que espera que este mineral se pueda comercializar a China y a los países de los BRICS.
¿Quiénes la extraen?
La explotación de este mineral, base para generar bronce, se hace en los sectores Los Pijiguaos, la comunidad Paramanal, La Esperanza, Bloque I Juana La Avanzadora, Bloque II Manuelita Sáenz, Bloque III Negra Hipólita.
Las comunidades indígenas piaroas, un pueblo indígena amazónico que habita las orillas del río Orinoco, son las encargadas de extraer el material de manera artesanal y a cielo abierto para luego arrimarlo a la CVM, en alianza con la industria privada, explicó el presidente de esa corporación, José Moreno Martínez.
Hay casiterita en los 111 km² del Arco Minero, según informó.
¿Para qué sirve la casiterita?
La casiterita es una roca que resulta de la oxidación del estaño, que al alearlo con el cobre se obtiene el bronce.
Este mineral puede ser utilizado para realizar soldaduras, obtener pigmentos cerámicos y hojalata. Además, se usa para cubrir las capas de acero de los envases para conservar alimentos, para crear objetos de estaño y realizar revestimientos, recoge la Universidad de Málaga.
A su vez, el estaño es básico para la producción de fungicidas, tintes, pasta dental y pigmentos.
En lo que va de año, el país suramericano ha comercializado en el exterior 833 toneladas de esta sustancia estratégica, lo que corresponde a una exportación venezolana no convencional.
Venezuela trazó un plan para realizar ventas internacionales de recursos no derivados del petróleo, que es su principal producto de exportación, tras la imposición de sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Estas medidas punitivas impulsadas por EE.UU. causaron que entre 2014 y 2019, la nación suramericana perdiera 99 % de los ingresos por comercialización de crudo.