23 C
Tegucigalpa
lunes, octubre 21, 2024
spot_img

Pese a fracasos en licitaciones para la construcción de cárcel en Islas del Cisne, jefe de las FFAA confirma la continuidad del proceso

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, confirmó que continúa el proceso de licitación para la construcción de la polémica cárcel en las Islas del Cisne, a unos 250 kilómetros de Islas de la Bahía. 

Este proyecto ha enfrentado tres fracasos en sus licitaciones, principalmente debido a la falta de garantías bancarias.

El gobierno ha proyectado esta cárcel, denominada la «Alcatraz hondureña», con un costo estimado de 2 mil millones de lempiras, pero la edificación sigue sin adjudicarse. 

A pesar de los obstáculos, las autoridades mantienen la intención de llevar adelante la construcción, lanzando una cuarta convocatoria próximamente.

“Existen algunos procesos de licitación y no se ha logrado, pero se continúa, tengo entendido que el INP (Instituto Nacional Penitenciario) continúa con ese proceso porque todavía no le han dado otra contraorden”, expresó el jerarca militar luego del acto en conmemoración del natalicio del general José Francisco Morazán, que también se celebra como Día del Soldado.

El concurso de licitación pública internacional para la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne, suma ya tres fracasos, por lo que las autoridades lanzarán la cuarta convocatoria en una fecha aún no detallada.

El gobierno anunció que el recinto carcelario en Islas del Cisne estaría finalizado en diciembre de 2024, pero al décimo mes del año ni siquiera se ha podido adjudicar el proyecto por la falta de garantías para llevar a cabo la cuestionada edificación.

Por otra parte, el alto jerarca militar subrayó que las Fuerzas Armadas siguen comprometidas con la lucha contra el narcotráfico, mediante el fortalecimiento de los escudos aéreos, marítimos y terrestres, y que planean reforzar estas estrategias en reuniones con oficiales del Comando Sur en Estados Unidos la próxima semana.

“Hemos establecido ciertas estrategias como el control sector permanente que están 24/7 en cinco departamentos de nuestro país, y a la vez esperamos continuar con la construcción de estos lugares de estas cárceles, de estos centros de reclusión de emergencias para poder aislar a estas personas que tienen un nivel delictivo bastante peligroso”, señaló.

El general Hernández hizo un llamado al Congreso Nacional para que se modifique el Código Penal y el Procesal Penal para poder aislar de la sociedad hondureña a los que transgreden la ley y generan el irrespeto a los derechos humanos.

Valoró el proceso de reinserción de privados de libertad que se realiza desde las máximas autoridades del INP que comanda la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img