TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El presunto asesino del ambientalista Juan López, el 14 de septiembre en Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, fue capturado este viernes, lo mismo que uno de sus cómplices, informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
«En un trabajo coordinado, hemos capturado al autor material de la muerte del ambientalista Juan López. Se detuvo también a un cómplice y se incautó la motocicleta que fue utilizada para realizar el hecho», indicó Sánchez en la red social X.
Agregó que «la investigación está respaldada por indicios técnicos y científicos» y que está en proceso la investigación del crimen, en el que el autor material habría contado con el apoyo de otras tres personas.
Sánchez no precisó el nombre del presunto asesino de López, un reconocido ambientalista hondureño defensor del río Guapinol y opositor a proyectos mineros.
López fue atacado a tiros por dos hombres en Tocoa, una región con altos índices de violencia en Honduras.
El ambientalista, quien además era concejal del municipio de Tocoa por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), fue asesinado pese a que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
Sobre la captura del presunto autor del crimen, que ha causado conmoción en Honduras, entre nacionales y la comunidad internacional, el fiscal general del Estado, Johel Zelaya, dijo que «en conjunto con agencias de la Policía Nacional se hicieron las diligencias para lograr la detención preventiva del presunto autor material y un supuesto cómplice que participaron en el asesinato del ambientalista».
«Continuaremos firmes en nuestra misión de garantizar que tanto los responsables materiales como los intelectuales enfrenten la justicia por este asesinato, reafirmando nuestro compromiso con los defensores de nuestra casa común», subrayó Zelaya.
Según informó la Policía Nacional luego del crimen, López fue atacado por hombres armados mientras se encontraba en el interior de su vehículo en un concurrido barrio de Tocoa, y falleció a causa de las heridas de bala que recibió.
López es uno de varios ambientalistas hondureños asesinados en los últimos 40 años, entre ellos Berta Cáceres, el 2 de marzo de 2016 en su casa, en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el oeste del país centroamericano.
Con información de EFE