COLÓN, HONDURAS.
Para exigir la derogación del decreto 119-2012 que prohíbe la portación de armas, este lunes, pobladores de Colón, protestan en la carretera.
Al respecto, el dirigente ganadero, Mauricio Ártica, expresó que la toma es de forma indefinida hasta que se derogue el decreto.
Puntualizó que, han agotado todas las instancias para poder derogar dicho decreto en el cual sólo los delincuentes andan armados.
Subrayó “hablamos con diputados, con el jefe de seguridad, con la Policía y no tenemos respuestas”.
Afirmó que, el decreto no ha sido nada favorable para el departamento.
Destacó que, Colón es el tercer departamento del país que hizo que la presidenta Xiomara Castro fuera la gobernante.
Advirtió que, la toma está en todos los puntos de entrada y salida del departamento y todo depende de la respuesta que den los congresistas.
Explicó “aquí vamos matar vacas, daremos leche, refrescos, agua, porque la protesta es de forma indefinida, ya el agua nos llegó al cuello, ya no se aguanta esta situación, hemos tocado este tema como se debe, con manifiestos y los han ignorado, porque la presidenta dice que no porque las Fuerzas Armadas dicen no”.
Insistió que ellos como productores viven en una inseguridad y por eso es que necesitan que se elimine el decreto que prohíbe la portación de armas.
Cabe señalar que, el 1 de agosto de 2012, el Congreso Nacional (CN), aprobó una reforma legal para implantar la suspensión del porte de armas en ese departamento del país.