TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, defendió el decreto de Amnistía Política, subrayando que los jueces han aplicado estrictamente sus criterios y han rechazado numerosas solicitudes que no cumplían con los requisitos de persecución política.
«Si somos objetivos, los jueces rechazaron muchas solicitudes porque no cumplían con los requisitos. El decreto nunca fue un cheque en blanco», señaló Dixon.
Como ejemplo, mencionó el caso del exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunceri, cuya solicitud fue denegada por el juez a cargo. «Así como este, hubo más de 40 casos que fueron revisados y rechazados. Los únicos que deciden son los jueces, es un tema de justicia», enfatizó el diputado.
Dixon también advirtió sobre los peligros de utilizar el sistema de justicia para perseguir a adversarios políticos. «Si vamos a seguir con este tema de judicializar la política, nos estamos metiendo en un gran problema”, reconoció.
Apuntó que si para el caso ellos (Libre) que ahora están en el poder, persiguieran a todos los del gobierno anterior. “Si cometieron delitos, está bien que los metan presos, pero no solamente porque no estamos de acuerdo con lo que piensan o hacen», expresó.
Para el legislador, la amnistía no es una herramienta para la persecución, sino el perdón del procedimiento judicial. «La amnistía es el perdón del procedimiento, no una excusa para imponer agendas políticas», ultimó.