TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Secretaría de Energía (SEN) celebró la premiación del concurso “Aprende viendo, aprende jugando”, reconociendo el ingenio y la creatividad de los participantes para fomentar el uso eficiente y el ahorro de energía eléctrica en el país.
En el evento se reconoció el esfuerzo de las personas y empresas que sumaron un total de 45 inscripciones en la iniciativa; sin embargo, sólo cuatro podían obtener el primer lugar en las categorías de juegos para móvil y aplicaciones para móviles.
Los galardonados destacaron por su calidad, enfoque y cumplimiento de los objetivos del concurso, gracias a soluciones que promueven prácticas sostenibles de consumo energético.
El premio de L80,000 para el primer lugar de cada categoría fue entregado por el Secretario de Energía, Erick Tejada Carbajal, quien reconoció el esfuerzo de todos los participantes y les motivó a seguir haciendo aportes para lograr un futuro energético más eficiente para Honduras.
“Aprender jugando es una herramienta poderosa para cambiar hábitos y promover un consumo energético eficiente; por eso agradecemos a todos los participantes, por su compromiso y por las excelentes propuestas recibidas”, señaló Tejada Carbajal.
En la sección de estudiantes, en la categoría de aplicaciones para móvil, el desarrollo ganador fue “JLux Renovable”, gestionada por el estudiante Jesús Reyes. Esta es una aplicación diseñada para proporcionar un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la energía eléctrica en Honduras.
En la categoría de juegos móviles, el primer lugar se lo llevó la APP “Rescate energético”, realizada por un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (Unitec) liderados por César Vaquedano. En esta acompañas a Lumio, un duende energético que se alimenta del consumo responsable de la energía y cuya misión es reducir el consumo de energía en el hogar.
Por su parte, en la sección de empresas, el primer lugar de la categoría de APP fue para el desarrollo “Ahorro Smart” de Óscar Castillo, la cual está diseñada para facilitar el ahorro energético y la reducción de costos en las facturas de electricidad, en el hogar y la oficina.
En el caso de juegos para móvil, el primer lugar de la categoría empresas fue para “Detective Voltio” desarrollada por Rodrigo Amador, una aplicación educativa diseñada para enseñar a niños y jóvenes sobre la importancia del ahorro de energía, la conservación del agua, el manejo adecuado de residuos, y la protección del ambiente.
Se espera que las propuestas ganadoras contribuyan con la educación de los usuarios sobre el uso responsable de la energía, a la vez que promuevan la adopción de prácticas
que podrían reducir el consumo energético en hogares, oficinas, empresas e industrias.
Finalmente, la SEN anunció que continuará promoviendo concursos y eventos similares para seguir impulsando la innovación en el campo de la eficiencia energética.
Los interesados en participar en futuras ediciones del concurso o en otros eventos relacionados, pueden visitar el sitio web www.sen.hn y sus redes sociales para, recibir actualizaciones y detalles sobre cómo involucrarse.