TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, conocido popularmente como «Papi a la Orden», manifestó que se mantiene firme en su defensa y dijo que “hoy intenta juzgarme de nuevo por los mismos hechos”.
De acuerdo con Asfura, ya enfrentó procesos legales previos por los mismos cargos, los cuales fueron resueltos a su favor.
Asimismo, reiteró “No la debo, no la temo”, tal como ya había expresado frente a un grupo de seguidores en Comayagua.
El Ministerio Público presentó ayer jueves un requerimiento fiscal en contra del exalcalde del Distrito Central y precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah, en el Juzgado de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción.
Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), fue el encargado de interponer la acción judicial, y con ello se reiteran las investigaciones por presuntos actos de corrupción durante la gestión de Asfura.
Asfura detalló que fue sometido a un antejuicio, el cual fue declarado «sin lugar», y por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revisó el expediente sobre los fondos cuestionados por el Ministerio Público.
El TSC emitió un informe especial que declaró que Asfura no tenía responsabilidad penal sobre dichos fondos. «La misma CSJ establece que dicho dictamen es definitivo», afirmó el precandidato en sus redes sociales señalando que el 27 de noviembre de 2023 se envió copia de dicho informe a la Corte.
De igual forma, Asfura recordó que también se enfrentó a un juicio de privación de dominio, el cual fue declarado «sin lugar» y se le devolvieron sus bienes. «Hoy intenta juzgarme de nuevo por los mismos hechos», insistió, reiterando su postura de inocencia y asegurando que seguirá luchando por Honduras.
Nasry Asfura fue alcalde del Distrito Central en dos períodos consecutivos (2014-2018 y 2018-2022) y fue candidato presidencial por el Partido Nacional en las elecciones de 2021.