TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Cossette López, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la aprobación del reglamento para la inscripción de movimientos internos de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias de 2025.
De acuerdo con el calendario electoral, el proceso de inscripción comenzará el próximo 8 de noviembre, cuando los movimientos deberán presentarse ante las autoridades centrales de los partidos políticos. Mientras que el 13 de diciembre, finaliza el plazo para que el CNE resuelva las solicitudes de inscripción directas de los movimientos internos.
La máxima autoridad del ente electoral dijo que “en consonancia con el cronograma, hemos establecido una serie de actividades y hemos fijado, o tratado de fijar en la medida de lo posible, reglas muy claras puedan ser fáciles de entender, digerir y aplicar para el usuario que es el partido político, el candidato y el movimiento”.
Expuso que uno de los temas que generó discusión durante la aprobación del reglamento fue el de las alianzas políticas. En ese sentido, mencionó que no lograron consenso, ya que el consejero Marlon Ochoa «tuvo una interpretación distinta, pero en el 98 por ciento del contenido del reglamento se quedó con reglas bastante claras».
Acentuó que solo aquellos movimientos que hayan cumplido con todos los requisitos podrán establecer alianzas, con el objetivo de asegurar una competencia justa y evitar que la contienda electoral sea disfrazada, detalló.
Además, detalló que el reglamento busca garantizar que los procesos internos de los partidos políticos se lleven a cabo de manera transparente y que se mantenga la legitimidad en la competencia electoral.
La presidenta del CNE recordó que los movimientos internos deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley, como presentar al menos 200 planillas en 14 de los 18 departamentos del país y contar con firmas de respaldo de acuerdo con el porcentaje exigido.
López dijo también que esperan que el reglamento sea aprobado esta semana.