TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un juez en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó este lunes en audiencia de declaración de imputado la medida de detención judicial a tres personas por el caso de artículos sobrevalorados durante la pandemia del COVID-19.
Los imputados responden a los nombres de Patricia Paz, Junior Alexander Benítezy Pedro Antonio Núñez, acusados por la comisión del delito de fraude a título de cooperador necesario.
La audiencia inicial fue programada para el jueves 17 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana.
En el caso del excomisionado de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, se le realizará la audiencia inicial el martes 15 de octubre a partir de las 7:00 de la mañana.
Rubí tenía que comparecer este lunes a la audiencia de declaración de imputado, pero no compareció debido a que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) no hizo el trámite para reprogramarlo.
El excomisionado de Copeco es acusado por la supuesta comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Es acusado por los mismos delitos Gilberto Estévez Martínez (exjefe de compras de Copeco) y Cristian Elías Santeli Chavarría (exdirector administrativo-financiero).
Además, se acusa a Odalis Jazmín Martínez Maldonado por fraude y usurpación de funciones públicas.
Según las investigaciones, el esquema de corrupción consistía en que algunos imputados simulaban ser funcionarios de Copeco con la finalidad de aparentar negociaciones lícitas con una empresa distribuidora de productos.
Dentro de esa misma trama para ocultar las irregularidades, solicitaban que las ventas se facturan a nombre de empresas de fachada, las cuales compraron los productos con una facturación inicial a los siete millones de lempiras.
En ese sentido, denunció que Copeco en confabulación con esas mismas empresas sobrevaloraron esos mismos productos, adquiriéndolos por un precio superior a los 12 millones de lempiras.