20.8 C
Tegucigalpa
domingo, octubre 20, 2024
spot_img

Unos 250 millones de lempiras costaría consulta popular sobre Ley de Justicia Tributaria: German Lobo, exconsejero del CNE

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Realizar una consulta popular sobre la Ley de Justicia Tributaria podría costar unos 250 millones de lempiras, dijo este miércoles el exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo.

La reacción de Lobo surge luego de las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien ante la negativa de los diputados de votar a favor de esta ley,  ha señalado que existen otras vías para su aprobación, incluida la polémica consulta popular.

Este panorama sugiere que las motivaciones políticas seguirán siendo un factor determinante en el desarrollo de este proceso, indicó el exconsejero.

A criterio de Lobo, el costo de una consulta popular podría ascender a 250 millones de lempiras.

“Este procedimiento requerirá que se presente una solicitud formal por parte de ciudadanos, diputados o la Presidencia de la República, la cual deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros”, precisó.

Posteriormente, deberá someterse al pleno del Congreso Nacional «para la aprobación de un decreto que establezca los parámetros para que el Consejo Nacional Electoral organice la consulta”, acotó.

Sin embargo, Lobo también advirtió que sin el respaldo de al menos 65 congresistas, la posibilidad de que se apruebe la consulta es remota, “si ni siquiera se puede aprobar directamente”, exteriorizó.  

Los detractores de la ley argumentan que su implementación podría generar un impacto negativo en la economía, mientras que los defensores aseguran que es crucial para mejorar la recaudación y la equidad fiscal en el país.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img