20.8 C
Tegucigalpa
domingo, octubre 20, 2024
spot_img

Dictan sobreseimiento provisional para Gabriel Rubí y tres personas más por el caso “compra sobrevalorada de percoladoras” 

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un juez con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó este sábado un sobreseimiento provisional para Gabriel Rubí, extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en relación con el caso de la «compra sobrevalorada de percoladoras».

Asimismo, otros imputados en el mismo caso, Patricia Paz, Junior Alexander Benítez y Pedro Antonio Núñez, también recibieron el mismo sobreseimiento provisional, siendo señalados como cooperadores necesarios en el fraude.

La portavoz de los juzgados, Barbara Castillo informó que tras evaluar los medios de prueba, no se logró establecer el mínimo indicio razonable de participación de los encausados en los hechos que se le atribuyen.

Además, Castillo indicó que el ente acusador del estado tiene un plazo de cinco años para presentar nuevos elementos en el expediente y convocar una audiencia de prosecución. 

También señaló que, si el ente acusador no está de acuerdo con la decisión del juez, dispone de tres días para interponer un recurso de apelación, el cual será revisado por la Corte de Apelaciones, que decidirá si confirma o revoca esta resolución.

Requerimiento fiscal

El Ministerio Público (MP) había presentado el 14 de octubre un requerimiento fiscal contra varios exfuncionarios de Copeco, incluyendo a Rubí, así como a representantes de empresas de fachada. 

Estos individuos están acusados de haber realizado compras sobrevaloradas, que abarcan percoladoras y otros artículos no esenciales, durante la pandemia del Covid-19.

Red de corrupción

La investigación reveló una red de corrupción en la que los exfuncionarios simulaban negociaciones con empresas distribuidoras, facturando las compras a entidades ficticias.

El monto total de los productos adquiridos se infló en más de siete millones de lempiras, a pesar de que su costo real no superaba los dos millones.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img