TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El portavoz del Hospital Escuela (HE), Said Norales, informó que la sala de emergencia está saturada en más del 150 por ciento, por la alta incidencia de accidentes de tránsito.
“No tenemos suficientes platinas y clavos para que los cirujanos ortopédicos realicen las operaciones necesarias. Lamentablemente, muchos de estos pacientes no podrán reincorporarse plenamente a la sociedad”, aseguró Norales.
En promedio al menos 10 pacientes ingresan diariamente, por accidentes de motos o vehículos, cabe resaltar que estas cifras se duplican y en ocasiones hasta se triplican durante los fines de semana.
“El trauma causado por accidentes de tránsito ha saturado las emergencias del Hospital Escuela”, afirmó Norales, quien detalló que el hospital está operando al 150 por ciento de su capacidad.
Mientras que el área de emergencias tiene espacio para 90 personas, donde llegan a atender más de 140 diariamente, de esos pacientes, el 90 por ciento son víctimas de accidentes de tránsito, y un 85 por ciento son motociclistas.
“El problema también se refleja en los costos, cada paciente ingresado por politraumatismo representa una inversión de 50 mil lempiras diarios, y las estadías suelen ser de cuatro a seis semanas”, indicó Norales.
Pero en la emergencia pediátrica del HE, también se ha registrado un incremento del 25 por ciento de los menores que ingresan por accidentes viales.
Según la jefa de la emergencia pediátrica del HE, Sheybi Miranda, en lo que va del 2024, más de 30,000 pacientitos han sido atendidos en las diversas áreas de emergencia por esta causa.
“Las principales causas de estos ingresos, son menores que viajan sin las debidas medidas de seguridad en vehículos, niños en motocicletas sin casco, adolescentes manejando bajo los efectos del alcohol y accidentes donde no se usó cinturón de seguridad”, señaló.
Actualmente el centro asistencial enfrenta dificultad para satisfacer la demanda de insumos quirúrgicos y ortopédicos debido al alto volumen de pacientes, que cada día aumenta.
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha reportado más de 10,000 accidentes viales en lo que va del 2024, reflejando la gravedad de la situación.