16.9 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Evaluación del FMI dará acceso a Honduras a $200 millones del BID y Banco Mundial

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un equipo de trabajo de la Secretaría de Finanza (Sefin) y del Banco Central de Honduras (BCH) se encuentra en Washington tras haber cerrado exitosamente la primera y segunda revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada.

Christian Duarte, ministro de Finanzas, destacó que la misión del FMI, que visitó Honduras, evaluó las cifras del desempeño fiscal del país y concluyó que la economía hondureña continúa mostrando resiliencia. Se estima un crecimiento del 4% para 2024, junto con un control efectivo de la inflación.

Asimismo, señaló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial están listos para desembolsar otros 200 millones de dólares, junto con apoyo adicional de organismos como CAF y PEC.

Detalles del desempeño económico

Duarte explicó que “la misión revisó las cifras del desempeño económico y ha concluido que nuestra economía sigue siendo resiliente y que tendrá un crecimiento robusto durante 2024, alrededor del 4%.”

Además, se identificó que el Banco Central ha contenido la inflación de manera exitosa.

Según el titular de la Sefin, el desempeño macroeconómico ha sido prudente, destacándose una reducción del gasto público, un aumento en la inversión productiva y una contención de la deuda pública.

Oportunidades de financiamiento

Por otra parte, Duarte dijo que el acuerdo alcanzado a nivel de staff con el FMI permitirá al equipo hondureño tener reuniones multilaterales con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y otras entidades que apoyan la gestión del país.

Esto facilitará el avance en los desembolsos de recursos por parte de estos organismos multilaterales.

Según Duarte, “si se logra aprobar el acuerdo a nivel del directorio del FMI, se permitirá un desembolso cercano a los 200 millones de dólares.”

Duarte subrayó que “toda esta agenda y estos recursos apoyan decisivamente el plan de inversión de la presidenta Xiomara Castro, uno de los programas más ambiciosos en la historia de Honduras, con cerca de 97 mil millones de lempiras destinados a carreteras, hospitales, infraestructura tecnológica y subsidios para los más pobres”.

Ventajas del acuerdo con el FMI

De acuerdo con Duarte, una de las principales ventajas de alcanzar un acuerdo con el FMI es que permite desbloquear una serie de recursos en condiciones más concesionarias que las que el gobierno podría obtener en el mercado.

Esto implica tasas de interés más bajas y condiciones más favorables para los países en vías de desarrollo. Duarte afirmó que esto facilitará un «reperfilamiento» de la deuda externa de Honduras, mejorando la situación financiera del país.

La delegación de Honduras, además estuvo integrada por la presidenta del BCH, Rebeca Santos y el vicepresidente del Congreso Nacional, el economista Hugo Noé Pino.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img