25.3 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 24, 2024
spot_img

Dictan medidas sustitutivas para tres exmagistrados de la CSJ acusados de prevaricato

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un juez con jurisdicción nacional otorgó este jueves en audiencia inicial medidas sustitutivas a tres exmagistrados de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusados por la comisión del delito de prevaricato judicial.

Los imputados son Reynaldo Hernández, Wilfredo Méndez y Rina Alvarado.

La portavoz de los Juzgados, Bárbara Castillo, informó que los imputados presentaron una caución: Wilfredo Méndez y Rina Alvarado dieron cinco millones de lempiras cada uno.

Mientras que el exmagistrado Reynaldo Hernández entregó una caución de 10 millones de lempiras.

La audiencia preliminar quedó programada para el próximo martes 12 de noviembre para las 9:00 de la mañana.

Según se detalló los tres exmagistrados habrían beneficiado a dos agencias bancarias con una resolución, a los exfuncionarios de la Sala Civil no le correspondía dar resolución sobre el caso, por lo que estas agencias bancarias dejaron de pagar 159 millones de dólares por una demanda que tenían.

La acusación se basa en una serie de irregularidades que comenzaron en febrero de 2016, cuando el Pleno de la CSJ ordenó que el expediente de la demanda, que contenía recursos de casación, fuera devuelto a la nueva Sala de lo Civil, luego que la Sala anterior (2009-2016) lo remitiera al Pleno por no haber alcanzado una resolución unánime.

Este proceder es considerado antijurídico, ya que cuando un expediente llega al Pleno, tras no haber sido resuelto por unanimidad en la Sala, no puede ser devuelto, dado que el Pleno actúa como instancia definitiva.

Investigaciones sugieren que el exmagistrado Reynaldo Hernández influyó en el Pleno para que los recursos de casación fueran conocidos y resueltos por la Sala que él integraba, demostrando un interés particular en el caso.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img