25.8 C
Tegucigalpa
viernes, octubre 25, 2024
spot_img

ASJ exhorta al Gobierno planificar la compra de la merienda escolar y garantizar su entrega para 2025, para promover la permanencia de los estudiantes en los centros educativos

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional, instó a las autoridades de la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Finanzas, Programa de Acción Solidaria y al Programa Mundial de Alimentos, a planificar desde ahora la compra de la merienda escolar para el año 2025 y garantizar su entrega desde la primera semana de clases.

La merienda escolar representa un incentivo para la asistencia de los estudiantes a los centros educativos del sistema público; sin embargo, en lo que va del año sólo se ha entregado un promedio de 143 días de 170 esperados, según el monitoreo de ASJ a través de la plataforma “Aulas abiertas”. 

La interrupción en la entrega de este beneficio impacta negativamente en la nutrición y el rendimiento académico de la niñez hondureña, principalmente la más pobre.  

Con miras al año 2025, es imperativo que se planifique adecuadamente la compra y distribución de los alimentos, asegurando que los estudiantes reciban una alimentación nutritiva desde la primera semana de clases, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, quienes encuentran en el aula de clases el pan del saber y alimentos para desarrollo.

Actualmente, la merienda escolar en Honduras se compone de cuatro productos que, aunque es positivo, resultan insuficientes para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños. Por ello, es necesaria la inclusión de un almuerzo escolar completo para el año 2025, que no sólo contenga los ingredientes existentes, sino que también incorpore otros alimentos ricos en nutrientes. Esta mejora en la calidad de la merienda escolar es esencial para garantizar un desarrollo saludable y un rendimiento académico óptimo en la niñez hondureña.

Por otro lado, el proyecto debe contemplar las regiones y municipios con mayores índices de subnutrición infantil en el país y explorar opciones diferenciadas de merienda escolar, de acuerdo con las capacidades locales de producción y adquisición de alimentos.

La merienda escolar es un componente clave para asegurar la nutrición de los niños y niñas que acuden a las escuelas públicas, por lo que la compra de la merienda escolar debe coincidir con los días de clase programados. En 2024, la compra de la merienda fue planificada para 165 días; sin embargo, el calendario escolar contempla 187 días de clase.

En tal sentido, ASJ reitera su compromiso con la mejora del sistema educativo y la niñez hondureña, y pide a las autoridades tomar medidas concretas para garantizar que los estudiantes no pierdan más días de merienda escolar y que este beneficio sea entregado de forma oportuna a lo largo del calendario escolar.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img