18 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
spot_img

«No vamos a entrar nuevamente a la Cuenta del Milenio porque no aprobamos el indicador de la percepción de la corrupción ya que el Gobierno está tomando políticas totalmente contrarias a requisitos del programa», economista Marvin Vásquez

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A criterio del economista Marvin Vásquez, Honduras no podrá acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio debido a las políticas implementadas por el gobierno de Libertad y Refundación (Libre), que son contrarias a los requisitos del proyecto.

Vásquez cuestionó la «irresponsabilidad» del presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, quien responsabilizó a la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), de que el país no podrá tener los fondos de la Cuenta del Milenio.

Agregó que el verdadero problema radica en el incumplimiento del indicador de percepción de corrupción, uno de los principales criterios para calificar.

El economista subrayó que “es imposible que nosotros podamos entrar a esa Cuenta cuando el gobierno está tomando políticas totalmente contrarias a los requisitos de dicho programa”, lo que impide que el país acceda a 200 millones de dólares en fondos no reembolsables que podrían ser utilizados en proyectos beneficiosos para la población.

Además, Vásquez mencionó que la decisión del gobierno de renunciar al Tratado de Extradición con Estados Unidos y al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) también tuvo un impacto negativo en la posibilidad de acceder a los recursos de la Cuenta del Milenio.

Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), el jueves recién pasado, señaló que la responsabilidad recae en la ASJ, debido a que esta institución es la encargada de la encuesta de percepción de corrupción, un factor clave en la evaluación para acceder a los fondos.

Sierra también afirmó que la ASJ recibió “beneficios de la narcodictadura” y que Honduras no pudo acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio en gobiernos anteriores, un aspecto que, según él, no es mencionado por los críticos.

El funcionario recordó que, para acceder a los fondos, es necesario cumplir con más del 50 por ciento de los 20 indicadores evaluados, entre los que se encuentra el de la percepción de corrupción, que son un obstáculo constante para el país durante años.

Este indicador, detalló Sierra, se mide a través de una encuesta de percepción gestionada por el Banco Mundial, que contrata a Transparencia Internacional, la cual a su vez subcontrata a la ASJ para realizar la encuesta en Honduras.

Finalmente, Sierra criticó la metodología utilizada por la ASJ, “la encuesta se la hace a los mismos actores con las mismas preguntas”, lo que, en su opinión, produce resultados predecibles y desfavorables para el país. “Probablemente no vamos a aprobar este indicador”, concluyó el titular de la CNBS. 

Por su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en respuesta a los señalamientos de Sierra, manifestaron que ellos no realizan ningún estudio o encuesta relacionada con la evaluación de la Corporación Desafío del Milenio para otorgar fondos a países en vías de desarrollo.

“Lamentamos que Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, quien además funge como delegado del gobierno en gestión por resultados para superar las barreras que le impiden a Honduras obtener fondos de la Cuenta Desafío del Milenio, desconozca la metodología utilizada por la Corporación para medir el indicador de corrupción, que incluye 10 fuentes diversas, objetivas y de reconocimiento mundial”, expuso el ente de sociedad civil.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img