20.3 C
Tegucigalpa
lunes, octubre 28, 2024
spot_img

Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lucharán por la Presidencia en segunda vuelta

spot_img

Yamandú Orsi -del opositor Frente Amplio- y Álvaro Delgado -del oficialista Partido Nacional- lucharán por la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta, tras convertirse en los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales iniciales.

La Corte Electoral del país suramericano se encuentra cargando los resultados que recibe desde los centros de votación y hasta el momento tiene un 2,9 %.

Mientras que en la lecciones parlamentarias, que también se llevaron a cabo este domingo, la proyecciones de las consultoras, muestran que los partidos de la actual coalición de Gobierno lograron una ventaja de entre un 4,1 % y un 5,4 % por sobre la principal fuerza de oposición.

Resultados de las elecciones en Uruguay

Las consultoras dieron a conocer sus proyecciones, basadas en el conteo de los votos que se van abriendo en diferentes circuitos.

Según la consultora Cifra, el Frente Amplio logró un 43,6 % de los votos, el Partido Nacional el 27,6 %, el Partido Colorado un 16 %, Cabildo Abierto un 2,4 % y el Partido Independiente un 1,7 %.

De acuerdo con esto, los partido de la coalición gobernante suman un 47,7 % y aventajan por 4,1 % a la oposición.

Mientras tanto, Opción Consultores marca que el Frente Amplio logró un 42,8 %, el Partido Nacional un 27,7 %, el Partido Colorado un 16,2 %, Cabildo Abierto un 2,4 % y el Partido Independiente un 1,9 %.

Oposición aventaja al oficialismo 

Estos números marcan que las cuatro fuerzas políticas de la coalición aventajan al Frente Amplio por un 5,4 %.

En tanto, Equipos Consultores señala que el Frente Amplio logró una adhesión del 43,2 %, el Partido Nacional un 28 %, el Partido Colorado un 15,5 %, Cabildo Abierto un 2,7 % y el Partido Independiente un 1,8 %.

En este caso la ventaja de la coalición de cara a la segunda vuelta es el 4,8 %.

Este domingo, Uruguay afrontó unas elecciones en las que la ciudadanía acudió a las urnas para elegir al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.

Teniendo en cuenta que ninguno de los once aspirantes superó el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados. 

Lacalle Pou espera una transición “bien ordenada”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó este domingo, tras ejercer su voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias de su país, que aspira a una transición “bien ordenada” con el candidato que resulte electo para sucederlo.

“Vamos a a estar como el primer día, terminando nuestra tarea y nuestra gestión. Es lo que nosotros nos comprometimos con los uruguayos y es lo que pretendemos hacer y al mismo tiempo hacer una transición bien ordenada y abierta con quien resulte electo y que el país transcurra con una continuidad”, dijo a su salida del centro de votación en el departamento de Canelones.

En tanto, valoró la democracia de su país a la que calificó de “muy linda” en el que tanto militantes, candidatos y “todo el mundo” trasncurren la jornada electoral en paz y en la que se respeta “la voluntad popular”.

“Si uno lee páginas o informativos de otros países o cuando ve gente distintos partidos repartiendo lista, justo tomando mate, a mí son cosas que me gustan y me emocionan mucho”, sostuvo.

El mandatario uruguayo insistió en la “civilización” que existe en Uruguay al afirmar que, independientemente de los resultados, se mantendrá en contacto con todos los candidatos participantes en estas elecciones.

Unas elecciones con otras decisiones para Uruguay

Los votantes también se pronunciarán sobre dos plebiscitos: uno sobre la seguridad social y otro sobre allanamientos nocturnos.

Promovido por la central sindical PIT-CNT y apoyado por agrupaciones sociales, el primero de estos busca modificar el régimen de seguridad social del país, modificado por ley en 2023.

La modificación propone -entre otras cosas- la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de que tanto hombres como mujeres puedan acceder a la jubilación a los 60 años de edad en lugar de a los 65.

A su vez, busca eliminar a las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social lo gestione exclusivamente el Estado.

El segundo busca autorizar los allanamientos nocturnos, que actualmente están prohibidos por el artículo 11 de la Constitución Nacional. Este subraya que el hogar es un sagrado inviolable y que de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe

Con información de EFE 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img