FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La mayoría de los casos que conoció la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) están con recursos en la Sala de lo Constitucional, por lo que espera que se aceleren las resoluciones para retomar o no los expedientes, señaló este lunes, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando.
Indicó que, “ellos (magistrados) saben que queremos acelerar los trámites y son ellos los que tiene la voz y la decisión de estos casos”.
Destacó que, la CSJ debe enfocarse en realizar una justicia pronta con acceso a aquellas personas, que los casos no solo sean sometidos ni que se ventilen públicamente.
A la vez, dijo que, se ha politizado la intención de interpelar al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
Por tanto, solicitó a los periodistas que este tema no lo trasladen al Poder Judicial, “es un tema que se ha vuelto político, dejémosles a los políticos que ellos los discutan en el Congreso Nacional (CN) y no en el Poder Judicial”.
Creo que este tema se ha vuelto eminentemente político, por lo tanto, no puedo hacer ningún tipo de referencia o punto de vista, expresó Ráquel Obando.
Asimismo, se refirió sobre la denuncia que hizo el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, de una red criminal que involucra a diputados, militares y policías en apropiación de terrenos.
En ese sentido, respondió que ya está en conocimiento de la Supervisión General y se están haciendo las investigaciones del caso.
Estamos enfocados que todo aquel funcionario judicial realice su función con la debida ética, respeto y celeridad que cada uno de los casos que tiene, especificó.
También se pronunció sobre la reactivación del Consejo de la Judicatura, “es una propuesta que está latente, pero que no ha sido solicitado al CN”, concluyó.