TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A criterio del economista y asesor del Congreso Nacional, Claudio Salgado, la reciente decisión de aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en Honduras, ya que era una medida necesaria para consolidar el control inflacionario que había logrado el país hasta ahora.
De acuerdo con Salgado, el objetivo principal de este ajuste es asegurar que la tendencia a la baja en la inflación se mantenga.
“Venimos de un 9.8 en 2022, luego un 5.4 el año pasado y para este año se prevé que la inflación va a andar entre 4 a 5 por ciento”, señaló.
Asimismo, dijo que la medida también busca reducir el consumo y el comercio que no aportan valor agregado a la economía nacional.
“Por eso se va a encarecer los créditos para que la gente no siga importando más y poder defender nuestras divisas”, explicó Salgado, al tiempo que aseguró que el Gobierno tomará medidas para compensar los efectos negativos en algunos sectores.
Pese a lo anterior, el economista pidió evitar alarmismos, “no hay que tener una visión apocalíptica”, aseguró, poniendo en perspectiva el aumento de la TPM en Honduras frente a las tasas de otros países de la región, como México, Costa Rica y Colombia, donde los niveles alcanzan el 11 por ciento.
Salgado acentuó que uno de los principales objetivos de esta política es desalentar el consumo excesivo para evitar una mayor demanda de divisas, lo que podría presionar nuevamente al alza la inflación. “Lo que se está buscando es que la gente postergue ese consumo y lo deposite”, explicó, haciendo énfasis en que también aumentarán las tasas de interés sobre los depósitos.
Por último, Salgado destacó que los bancos ya están comenzando a ofrecer tasas de interés competitivas en los depósitos a plazo.
“Ya unos bancos están anunciando que van a recibir depósitos a plazo por 13 por ciento lo cual es muy atractivo para cualquier economista”, ultimó.
La decisión de aumentar la TPM en 175 puntos básicos, equivalente a un 1.75 por ciento, fue tomada por unanimidad por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) y entrará en vigor el próximo 28 de octubre, situando la tasa de referencia en 5.75 por ciento.
Este incremento, aunque previsible, fue respaldado por las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante su última visita técnica al país enfatizó la “necesidad de aumentos adicionales de la TPM” para fortalecer la demanda de activos en moneda local y asegurar la estabilidad de la economía a nivel externo.